El Helvetia Anaitasuna rescata un punto
el equipo navarro empata en casa con el pozoblanco en la recta final de partido Los de Juanto Apezetxea se mantienen en los puestos de "play off", aunque retroceden hasta la cuarta plaza
PAMPLONA. El Helvetia Anaitasuna no pudo dar un salto en la tabla venciendo al Pozoblanco y se tuvo que conformar con un punto que le hace retroceder hasta la cuarta plaza. En un tramo final de alto voltaje, los navarros rescataron el empate sobre la bocina tras endosar un parcial de 3-0. Minutos antes, el Anaita había visto como el partido se le escapaba tras estar hasta 11 minutos sin anotar un solo gol. El arreón final protagonizado por Javier Humet, el único atinado en ataque ayer, mantiene al equipo en los puestos de play off, aunque con el acceso directo ahora a cinco puntos y mirando por el retrovisor a Palma Naranja y Teucro.
Tras una notable primera vuelta, el Helvetia Anaitasuna ha dejado escapar cuatro de los últimos ocho puntos y ha dado un paso atrás en su lucha por estar el próximo año en Asobal. El ascenso directo se ve ya como una quimera y, con seis equipos en la lucha por la promoción de ascenso, parece que los navarros van a tener que sufrir. Ayer lo hicieron hasta el último suspiro y, aunque los árbitros tuvieron mucha culpa, la principal razón fue el colapso en ataque mediada la segunda mitad. En toda la segunda parte los navarros anotaron siete goles y sólo el enorme nivel en portería y la solvencia defensiva mantuvieron al equipo vivo para hacer la heroica en el sprint final.
Los primeros compases de partido no hacían presagiar un encuentro tan tacaño en lo que a goles se refiere. En un inicio de máxima igualdad, Pozoblanco y Helvetia Anaitasuna intercambiaron golpes hasta el descanso. Los de Juanto Apezetxea golpeaban sobre todo gracias a un muy acertado Javier Humet y los andaluces respondían casi siempre por medio de Gerard Espigol. Esta igualdad se cerró con un 16-15 al descanso que dejaba el encuentro muy abierto.
Sin embargo, tras el paso por la caseta el encuentro dio un giro de 180 grados. Las defensas tomaron protagonismo y los ataques comenzaron a chocar con éstas. En ese nuevo escenario fue Anaitasuna quien encontró mayor acomodo. Con un Armand Torrego en plan estelar y la defensa muy solvente, los navarros minimizaron las opciones de ataque del Pozoblanco y el Anaita empezó a aumentar el colchón de goles. En apenas 10 minutos el Helvetia Anaitasuna se colocó a cinco goles de su rival (21-17, minuto 43). Pero fue con esa renta máxima cuando el encuentro se empezó a torcer.
Los árbitros cosieron a exclusiones a los navarros y el Pozoblanco se metió de nuevo en el partido. En el minuto 50 el equipo cordobés ya había igualado el choque y cinco minutos después tenían el partido en el bolsillo con una renta de tres goles (21-24). Fue entonces, sin embargo, cuando llegó ese arreón final de Anaitasuna, que incluso tuvo un balón para sumar los dos puntos.
helvetia24
pozoblanco24
HELVETIA ANAITASUNA Torrego, David Rodríguez (6, 2p), Egozkue (1), Humet (9), Mikel Redondo (1), Aldunate (2), Pocholo (3) y Johansson (1) -siete inicial-, Capón (ps), Latorre, Grau (1), Borrogán y Unanue.
PRASA POZOBLANCO Zubiria, Alcedo (1), Espigol (8), Bustos (2), José Carlos López (4), Escobedo y Vico (4p) -siete inicial-, De Hita (ps), Damont, Rubiales (1), Quino Soler (4) y Curro Muñoz.
Marcador cada cinco minutos 2-4, 5-6, 8-9, 12-11, 15-13, 16-15 (descanso); 18-16, 20-16, 21-17, 21-21, 21-23 y 24-24.
Árbitro Monjo Ortega y Sampedro Colorado, de Madrid. Excluyeron por los locales a Pocholo, Latorre y David Rodríguez (2), y a Alcedo, Damont y Curro Muñoz por parte del Prasa. Mostraron roja a Egozkue (m. 53)
Incidencias Partido de la 20ª jornada de la División de Honor Plata, disputado en el Pabellón Anaitasuna ante unas 600 personas.
-
Más en Balonmano
-
Navarra acogerá por primera vez la Supercopa Ibérica de balonmano femenino
-
Libe Arruabarrena, del Replasa Beti Onak, estará 12 semanas de baja
-
Pablo Galech ya no dirigirá al Wise Anaitasuna, cuyo banquillo lo asumirá Mino Borja
-
Oleg Kisselev, capitán de Anaitasuna: “Para poder ascender a la Liga Asobal hay que recomponer el equipo. Esa es la base”