Síguenos en redes sociales:

El líder vuelve a escena

Itxako, con tres bajas, busca en Almería su tercera victoria consecutiva (19.00 horas) El equipo de Ambros Martín visita al Vícar, que todavía no sabe lo que es puntuar en esta temporada

El líder vuelve a escenaFoto: Cristina Solano

Estella-Lizarra. Tras un fin de semana de parón por los compromisos de selecciones nacionales, el líder de la categoría, Itxako Reyno de Navarra, regresa hoy a escena (19.00 horas) en la pista del Vícar Goya de Almería, equipo siempre duro en su casa a pesar de que aún no sabe lo que es ganar en esta Liga, tras caer ante el Elda y fuera ante el Elche.

Con cero puntos en su casillero y un equipo prácticamente nuevo, su situación dista mucho de la de las navarras, que comparten la primera plaza con hasta cuatro equipos -Alicante, Elche, Elda y Castro Urdiales-, una semana antes de iniciar su andadura en la Liga de Campeones.

El parón por las selecciones ha cortado el ritmo de entrenamientos a un Itxako que poco a poco se va acoplando, pero es el peaje que debe pagar por tener una plantilla de tantísima calidad. Para este encuentro, el técnico, Ambros Martín, tendrá que prescindir por lesión nuevamente de Macarena Aguilar y Raphaelle Tervel, que aún no han debutado en partido oficial, y seguramente de Carmen Martín, que llegó de la convocatoria de España con molestias musculares, por lo que el cuerpo técnico no quiere arriesgar. En su lugar entrará en la convocatoria Amaia Azanza.

A estos tres inconvenientes, se suma el largo viaje en autocar hasta Almería, alrededor de once horas que la expedición cubrió en la noche del jueves al viernes. "Tanto por el largo viaje, como por la ausencia de jugadoras importantes, que obliga al resto a hacer un sobreesfuerzo, y por las convocatorias de las selecciones, el partido va a ser difícil. Además, Vícar es un equipo con una defensa abierta muy presionante y en su pista, de goma dura, siempre es complicado ganar. Es un partido trampa, a pesar de que Vícar ha cambiado muchísimas jugadoras", señalaba el preparador canario, quien asegura que Alexia Kurchankova, Sara Castro o Trini Cañellas siguen siendo la base de un "rival muy incómodo"

Ambros también dice que tienen que tener cuidado en "no distraernos" con la llegada de la Liga de Campeones, y es que a Itxako le llegan unos meses de octubre y noviembre terribles en cuanto a calendario, con dos partidos por semana y largos viajes de por medio.

Elogios del técnico rival El técnico del Vícar, Miguel Ángel Florido, podrá contar con toda su plantilla salvo Dorotea Skipor, lesionada del ligamento cruzado de la rodilla. Además, está a la espera de que la Federación Rusa mande el tránsfer de la joven primera línea Anastasia Krasnova, recién fichada.

El Vícar ha sufrido una gran revolución en su plantilla este verano (se han sido siete jugadoras, entre ellas las dos japonesas, y han llegado nueve), de ahí que todavía queden piezas por ensamblar. "Las que han llegado se están adaptando a los nuevos conceptos. Todavía estamos lejos de defender como deberíamos", comenta Florido, quien elogia sin tapujos al conjunto navarro. "Tiene el mejor equipo que ha habido nunca en España. Otros equipos han tenido siete grandes jugadoras, pero Itxako tiene doce grandes jugadoras", comentó.

Preguntado por estas palabras, Ambros señaló que "hay que demostrar esa calidad, aunque en algunos momentos ya hemos mostrado algunos detalles. Lo que me preocupa no es ser el mejor equipo de la historia de la Liga, sino ser el mejor Itxako de la historia", sentenció. El encuentro de esta tarde será arbitrado por Juan José y Carlos Javier Gude Prego, del Colegio Vasco.

Abonos para champions Por otra parte, Itxako debutará el sábado en la Liga de Campeones, en Estella ante el Leipzig. Para ver los tres partidos en casa de la primera ronda el club venderá, a partir del lunes, abonos al precio de 35 euros.