Un duelo para adelantar la tarea
itxako juega en hungría ante un korvex arropado por unos 5.000 espectadoresDará un gran paso adelante en la liguilla si vence a las magiares, con las que empata a puntos (15.00 h, "Canal 6")
estella-lizarra. "Va a ser un partido vital". Con esa breve frase definía esta semana el entrenador de Itxako Reyno de Navarra, Ambros Martín, el encuentro que esta tarde (15.00 horas, Canal 6) tendrá que disputar su equipo en la ciudad húngara de Debrecen (190 kilómetros al este de Budapest), en la tercera jornada de la liguilla de la Champions. Itxako se va a medir a un DVSC Korvex que, en principio, partía como la cenicienta del grupo al haberse clasificado en la ronda previa, pero de momento las magiares han dado bastante guerra: ganaron al Hypo por 22-21 y cayeron en Alemania ante el Leipzig por 31-25.
En estos momentos los dos equipos llegan igualados a dos puntos, por lo que las de Estella saldrían muy reforzadas si lograsen la victoria. No sólo porque se asentarían en la segunda plaza del grupo, sino porque les quedarían por delante dos partidos en casa y sólo uno fuera, factor importante en estas competiciones. Sería, en resumen, adelantar tarea para el futuro y evitaría complicarse la clasificación para la siguiente ronda.
Pero el Korvex es mucho equipo, especialmente cuando juega en casa arropado por alrededor de 5.000 espectadores, cifra a la que se llegará esta tarde al haberse vendido esta semana todas las entradas. Los húngaros viven el balonmano con una pasión exagerada y, aunque Itxako ha demostrado sobradamente que no se arruga en ambientes hostiles, no será fácil jugar ante un público tan caliente.
Además, el equipo húngaro (con sólo una jugadora extranjera) cuenta con un siete inicial de muchas garantías y una primera línea muy potente. Destacan varias jugadoras, entre ellas, Anna Maria Bogdanovic, Anita Bulath, Viktória Csáki, Anett Carmen Sopronyi, Barbara Alexandra Bognar, Renata Mörtel, Rita Borbás o Gabriella Juhasz.
En estos momentos, el Korvex es el segundo clasificado en su Liga, empatado con otros tres equipos, y por detrás del Györi. Lleva hasta ahora cinco victorias y una única derrotas. En cualquier caso, está lejos de sus mejores momentos, cuando a mediados de los noventa consiguió la Copa EHF en dos ocasiones.
Por su parte, el equipo navarro, que viajó ayer hasta Debrecen tras hacer noche en Madrid, llega con la moral por las nubes a este duelo, no sólo por los últimos resultados conseguidos sino por el nivel exhibido tanto en Liga como en Champions.
Lamentablemente, la enfermería no se descarga, y siguen en el dique seco Aguilar, Tervel y Egozkue. Sí viajó Carmen Martín, ya recuperada, que podrá aportar aire fresco a una escuadra algo sobrecargada por el volumen de encuentros.
Una de las incógnitas de hoy será quién lance los siete metros por parte de Itxako. Tras errar tres ante el Leipzig, Ambros apostó por Turey en Austria con un acierto del 100%. El estudio que los equipos hacen de los rivales a través de los vídeos le obligó a cambiar de lanzadora, y hoy podría volver a hacerlo.
El encuentro lo dirigirán dos colegiados israelíes, Shlomo Cohen y Yoram Peretz. Como delegado estará el eslovaco Leopold Kolin.
Más en Balonmano
-
Casasola, un apellido deportivo: su hermano es futbolista en Italia y su hermana, jugadora del Lleida Handbol Club
-
Mica Casasola: "El Beti Onak tiene mucho por crecer aún y me gusta sumar al proyecto"
-
Matosinhos, en Portugal, será la sede de la Supercopa Ibérica masculina
-
Kelly Nnonzie Fonkeng, operada de una fractura en su mano izquierda