son dos de los jugadores más jóvenes de la selección de Valero Rivera y comparten posición en el lateral derecho. El navarro Eduardo Gurbindo destaca la fuerza, el lanzamientto y la defensa de Maqueda, mientras que su compañero se queda con el dinamismo del navarro.
¿Cómo está siendo la experiencia mundialista?
Maqueda.- La verdad es que muy buena. Me está sirviendo para aprender mucho de toda la gente que hay aquí y para conocer lo que es la elite del balonmano. Una experiencia muy buena que espero que no sea la última.
Gurbindo: Muy distinta a la del año pasado en el Europeo, con menos nervios. Ahora me encuentro más tranquilo, jugando más a gusto, y, sobre todo, como dice Jorge, disfrutando mucho.
Junto con Cristian Ugalde son los dos jugadores más jóvenes del equipo. ¿Cómo es la convivencia con los más veteranos?.
M: De vez en cuando te meten caña, pero no puedo tener ninguna queja porque desde el primer día me han tratado muy bien, como a uno más. Bueno tengo que llevar los balones y eso, pero como también me toca llevarlos en el CAI Aragón, no me supone ningún problema.
G: A mi ya me tocó el año pasado, así que éste me libro un poco más, porque ahora le toca sobre todo a Jorge, aunque a veces le echo una mano. Pero el ambiente que hay es muy bueno, no hay ningún problema.
Y con Valero Rivera, un técnico con fama de exigente, cómo es la relación. ¿Qué es lo que les pide?.
M: A mi, sobre todo, me pide que juegue como lo hago en Zaragoza, porque así dice que me saldrán bien las cosas, que me deje la piel en defensa y ayudando al grupo.
G: Sobre todo, lo que te pide es que estés concentrado, que estés a tope y que juegues tranquilo, que hagas lo que sabes hacer y que no intentes inventar nada nuevo, que cada uno aporte lo suyo.
Los dos juegan en el lateral derecho una de las posiciones donde existe, en estos momentos, más competencia para lograr una plaza en la selección. ¿Supone esto una responsabilidad añadida?.
G: Tampoco hay que pensar mucho en eso, siempre tienes dudas sobre si vas a venir o no, pero ahora lo que hay que pensar es que estamos los dos aquí, que tenemos que ayudar al equipo y aprovechar la oportunidad al máximo para que Valero siga confiando en nosotros.
M: Cuanta más competencia haya mejor, porque eso quiere decir que estamos haciendo las cosas bien, pero también que no te puedes relajar, que tienes que esforzarte al máximo, porque si no el día menos pensado te borran.
¿Qué destacarían el uno del otro?
G: Jorge tiene mucha fuerza, tiene muy buen lanzamiento y en defensa, al ser grande, puede ayudar mucho tanto en los blocajes como en los contactos, es bastante completo.
M: Es bastante más rápido que yo, da más dinamismo al ataque, busca muy bien los pases, se mueve muy bien y en defensa también sale mucho y frena bien a los rivales.