Síguenos en redes sociales:

"Nuestro reto será mejorar la temporada pasada"

"Nuestro reto será mejorar la temporada pasada"OSKAR MONTERO

pamplona. Arranca la pretemporada para el Amaya Sport. El equipo comenzó ayer su preparación para la próxima temporada, con seis incorporaciones, Dado Curkovic, Julen López, David Jiménez, Luisfe Jiménez, Iso Sluijters e Iñaki Peciña, que se pusieron por primera vez a las órdenes de un ilusionado Juanto Apezetxea.

En este primer día, ¿cómo ha encontrado a la plantilla?

Solo hemos tenido una charla pero los he visto ilusionados. Tengo plena confianza en estos jugadores.

No ha faltado nadie pero, ¿están todos físicamente bien?

Es lo que espero. Esta semana es de reconocimientos médicos y de un primer contacto. Enseguida empezaremos con los tests físicos. No tengo dudas de sus capacidades porque son chavales trabajadores y tratarán de hacerlo lo mejor posible.

La pretemporada consta de unas seis semanas ¿no?

Exactamente seis semanas y cinco días. Este tiempo será para que los nuevos se vayan adaptando, para que cojan toda la dinámica de nuestra forma de trabajar. Este año he querido adelantar la pretemporada unos días antes, dejando que transcurra el puente que hemos pasado. Es tiempo suficiente para afrontar todo el trabajo.

No han hecho más que empezar pero la temporada pasada se pusieron el listón muy alto. ¿Este año también?

Encima tenemos una afición que sabe lo que es ganar títulos. No quedan tan lejos los títulos que consiguió el antiguo Portland, hace seis años creo recordar. La campaña del año pasado, especialmente la primera vuelta, despertó muchas ilusiones y el listón está alto. Somos conscientes de que va a ser un reto, pero vamos a intentar mejorarlo o, por lo menos, igualarlo.

¿Qué espera de los fichajes?

Son jugadores en la línea de lo que tenemos y espero que puedan aportar ilusión y frescura. Evidentemente, si vienen es porque pensamos que van a complementar puestos que teníamos más cojos. Habrá que darles tiempo porque son jugadores muy jóvenes, aunque estoy seguro de que hemos acertado.

¿Qué partidos amistosos tienen programados?

Concretamente son seis. El primero está por confirmar el rival y será el día 12 en Tafalla. Volvemos a jugar el 20 de agosto en Burlada, coincidiendo con las fiestas patronales, contra el Huesca, que será nuestro primer rival en Liga. La siguiente semana, la dedicamos casi exclusivamente a jugar partidos. Uno será en Francia contra el Dunkerque, que es campeón de la copa francesa. Luego iremos al torneo de Egia, donde jugaremos contra el Ademar de León. Está también el Helvetia Anaitasuna. La última semana antes de comenzar la Liga nos enfrentamos en Vizcaya, en Zalla, contra el Naturhouse Rioja.

En relación a las altas y bajas, ¿en qué se fijaron para fichar?

Al final la valoración que hacíamos es: traemos a un jugador de 30 años con un margen de mejora, con lesiones y quizás un poco más limitado. O traemos a uno que está un nivel por debajo pero que vemos que su mejora puede ser muy importante. Hemos optado un poco más por esa segunda línea, ya que el año pasado nos dio muy buenos resultados.

¿Y qué objetivos se marcan?

Lo que nos planteamos este año es desde luego salvar la categoría con holgura lo antes que podamos, pelear por los puestos de la Copa del Rey y, si somos capaces, acercarnos a esas plazas europeas que este año todavía están más caras porque disminuyen de seis a cinco.

A nivel técnico, ¿cómo se estructura la temporada?

En el trabajo de carga física no funcionamos tanto quizás con picos, sino que tratamos de llevar una línea un poco más progresiva, entendiendo que al final nuestro deporte requiere estar físicamente bien durante todo el año. En esa línea lo que vamos a hacer es un incremento de volumen e intensidad progresivo. En la cuarta semana vamos a tener un poco de descarga. Y la siguiente, que será una semana fuerte con tres amistosos, la carga será mucho mayor. Las primeras semanas queremos centrarnos especialmente en los jugadores jóven y en el trabajo de fuerza. Entendemos que los demás equipos en lo que nos pueden superar es en tener jugadores más fuertes.

Además del aspecto físico, también será importante conseguir la adaptación de los nuevos...

Tenemos la suerte de que hemos mantenido a casi todos pero en el momento en el que cambias a un jugador del esquema, ese puesto ya implica que haya que trabajar de manera distinta, con nuevos sistemas. En este caso, por ejemplo, los dos laterales derechos son nuevos.

La cantera navarra despuntó la temporada pasada y este año hay una nueva incorporación, Julen López.

Julen es un chico de nuestra cantera, que llegó a debutar en Asobal, que no ha tenido demasiada suerte con las lesiones estos últimos años. Pero pensamos que puede ser recuperable y válido para fortalecer el extremo izquierdo.