Pamplona. El portero del Helvetia Anaitasuna, el argentino Matías Schulz, y la lateral brasileña del Asfi Itxako Deonise Cavaleiro se colgaron sendas medallas de oro con sus respectivas selecciones en la competición de balonmano de los Juegos Panamericanos que se están disputando en la localidad mexicana de Guadalajara. Schulz estuvo espectacular en la victoria que logró Argentina en la final que le midió a Brasil (26-23), mientras que el equipo femenino de Brasil, con Deonise en sus filas, encontró menos dificultades para batir a Argentina en una descafeinada final (33-15). Los triunfos de ambos combinados les clasifica de forma matemática para los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Londres el próximo año, por lo que tanto Helvetia como Asfi Itxako podrían tener representación en la cita londinense si Schulz y Cavaleiro son convocados por sus respectivos seleccionadores.
En el éxito de la selección masculina de Argentina tuvo mucho que ver la aportación de Matías Schulz en la portería. El guardameta del Helvetia Anaitasuna detuvo un total de 22 balones, para acabar con un porcentaje de paradas del 49%.
En la final femenina no hubo tanta igualdad como en la masculina. Brasil pasó por encima de Argentina y lo hizo con Deonise Cavaleiro en pista durante 44 minutos, periodo en el que tuvo tiempo de anotar dos goles. La jugadora brasileña estrenará su medalla de oro esta misma tarde en el partido que enfrentará a su equipo, Asfi Itxako, al Elche Mustang en el polideportivo Lizarrerria de Estella.
Por su parte, Matías Schulz tendrá algo más de tiempo para descansar. Tras celebrar el oro junto a sus compañeros, emprenderá viaje de regreso a España. Se espera que mañana aterrice en Madrid para incorporarse de inmediato a la concentración de su equipo, el Helvetia Anaitasuna, en Guadalajara. Y es que el viernes estará a disposición de Aitor Etxaburu para el trascendental choque en tierras alcarreñas.