Síguenos en redes sociales:

La clave: ¿salió el balón del área?

EXPULSIÓN Y PENALTI | Los vídeos muestran que Hernández no cometió falta

La clave: ¿salió el balón del área?

Pamplona - Una decisión arbitral dejó ayer a las Guerreras sin oro en el Mundial y sin plaza directa en los Juegos Olímpicos de 2020 (aunque tendrán un cómodo Preolímpico para clasificarse, ante Suecia, Senegal y Argentina, con dos plazas en juego, y probablemente en España).

Una decisión que no se pudo revisar en el Instant Replay (IR) que se usaba en las anteriores grandes citas del balonmano porque un error en el Mundial masculino del pasado mes de enero (por cierto, un fallo que no fue técnico, sino que al árbitro encargado del IR no se le suministraron las imágenes adecuadas) llevó a la IHF a cancelar el uso del IR hasta que se revise y mejore su utilización.

La jugada de la polémica se produjo a 6 segundos del final, cuando la portera neerlandesa paró un lanzamiento español e intentó pasar desde su área a una compañera. Ainhoa Hernández se puso frente a ella y blocó el tiro.

Según el reglamento (artículo 8.10, apartado C), “si durante los últimos 30 segundos de un partido el balón no está en juego, y un jugador o un oficial de equipo impide o retrasa la ejecución de un saque del equipo contrario, para evitar que sean capaces de lanzar a portería o de obtener una clara ocasión de gol; el jugador u oficial culpable será descalificado y se señalará un lanzamiento de 7 metros a favor del oponente”.

Por tanto, la clave de la decisión está en el propio balón: si Ainhoa Hernández lo golpeó antes de que saliera por completo del área, la decisión arbitral fue justa. Si, por el contrario, el balón salió del área, ya estaba en juego y fue correcto un blocaje que, por cierto, atrapó Shandy Cabral Barbosa, que habría tenido un tiro a bocajarro para ganar. Y, caso de fallarlo, el encuentro habría ido a la prórroga.

Según los vídeos disponibles, Ainhoa Hernández está separada varios centímetros del área y cuando salta a impedir el pase lo hace en vertical, no hacia el área, por lo que parece que no comete infracción. Pero sin Instant Replay es imposible confirmar por completo si fue o no fue falta de la jugadora vizcaína. - D.N.