El primer Torneo de Verano Helvetia Anaitasuna en la modalidad femenina se marchó ayer para Ciudad Real. El Soliss BM Pozuelo, equipo de la División de Honor Oro, se alzó con el trofeo tras vencer en la final por 20-26 al equipo anfitrión, el Helvetia Anaitasuna, que supo llevar las riendas del partido en el primer tiempo, pero acabó por sucumbir en una segunda mitad donde su rival fue superior.

Las navarras, que habían eliminado al Ikasa BM Madrid en la semifinal, fueron las encargadas de llevar el peso del encuentro en la primera mitad. A pesar de enfrentarse a un equipo sólido, bien plantado defensivamente y con una portería que dio más de un disgusto a las atacantes locales, el Helvetia fue capaz de darle la vuelta a un marcador que se había puesto en contra de inicio. La aportación de Risa Takigawa y Helena Jiménez desde la primera línea, junto a la efectividad de Marta Jaqués desde el pivote, contribuyeron a que el equipo de Chema Vives se fuera al descanso con un resultado favorable de 13-10.

Tras el paso por los vestuarios, la historia cambió. Dos goles de Daniela Natale –máxima artillera del encuentro con seis tantos– nada más reanudarse el choque ampliaban la ventaja para Anaitasuna (15-11, m.33), pero el Soliss no se vino abajo. Intensificó su juego, ajustó las distintas facetas y con una Khadi inspiradísima en el ataque empezó a poner en serios apuros a un Helvetia Anaitasuna que acabó por atascarse.

Tras un 0/3 de parcial para el conjunto visitante, el partido encaraba sus últimos diez minutos con un 18-20 en contra para las navarras, que intentaban penetrar la defensa del Pozuelo por todos sus flancos, pero costaba. Y mucho.

Finalmente, el Helvetia Anaitasuna perdía por 20-26 y se quedaba sin poder alzar su trofeo, algo que sí hizo su rival, el Soliss BM Pozuelo, primer campeón de este torneo estival.

Helvetia 20

Soliss 26

HELVETIA ANAITASUNA (13+7) Naiara Bozal, Ana Razquin, Uxue Morentin, Daniela Natale (6), Risa Takigawa (3), Marta Jaqués (3) y Daniela Moreno (1) –siete inicial–; Itziar Abril, Samia El Khorssi (1), Eider Repes, Helena Jiménez (3), Amaia Galán, Raquel Erdozáin, Beatriz Cordeiro, Anne Barandalla (1), Ainhoa Labat, María Soto, Alba Moreno (1), June Senosiáin y Naroa Baquedano (1).

SOLISS BM POZUELO (11+15) María González, Khadi (4), Natalia Ortiz (3), Alba Jurado, María Rosell (4), Lucía Martín (1) y Noelia Delva –siete inicial–; María Laguna (1), Paula Moya (3), Gema Leal Burgos (2), Daniela Serónimo (3), Noelia Domínguez, Paula Santos, María Montor (1), Maitane Larráyoz y Dayna Sobrino (4).

Marcador cada cinco minutos 1-3, 2-4, 5-4, 7-7, 9-9, 13-11 (descanso); 15-12, 16-16, 18-16, 18-19, 18-22 y 20-26 (final).

Árbitros Javier Lacunza e Íñigo Lacunza. Excluyeron dos minutos a las locales Alba Moreno, Beatriz Cordeiro y Anne Barandalla; y a las visitantes Daniela Seronino, Khadi, Alba Jurado y María Montoro (2).

Pabellón Anaitasuna. Final femenina del Torneo de Verano del Helvetia Anaitasuna.