El pabellón Anaitasuna se tiñó ayer de verde para la puesta de largo del Helvetia 2022/2023, un equipo que cumple ya su 12ª temporada en la Liga Asobal, donde ya se ha ganado un hueco preferencial entre lo mejor del balonmano nacional. Los jugadores y el cuerpo técnico –encabezados por tercer año consecutivo por Quique Domínguez– no estuvieron solos en este acto institucional, sino que contaron también con la presencia de sus hermanas y hermanos de la División de Honor Plata femenina y del Primera Nacional, que este fin de semana inician sus competiciones y que también fueron presentados en sociedad.

Algunos de los canteranos presentes ayer en el pabellón. Oskar Montero

Arropando a todos ellos y acompañando a sus referentes en el primer equipo estuvieron en la grada buena parte de los chavales y chavalas que componen la cantera. Una escuela que, a día de hoy, ronda los 400 deportistas y que año tras año ven que, con trabajo y esfuerzo, llegar a jugar en el primer equipo es completamente factible.

Lo ven en jugadores como Mikel Redondo, que esta temporada jugará de pleno derecho en Asobal. O en Álvaro Gastón, Antonio Bazán o el capitán, Carlos Chocarro, pilares básicos de Anaitasuna. Espejos, sin duda, donde mirarse, más allá incluso de lo estrictamente deportivo.

Anaitasuna, tras la marcha de jugadores emblemáticos como Xabi Etxeberria o Ander Izquierdo, cuenta este curso con cuatro caras nuevas: los centrales Xavi Castro, procedente del Sinfín, y Julen Elustondo, que regresa a su club de origen tras crecer en el Villa de Aranda; y los laterales izquierdos Joao Pinto, hasta ahora en las filas del Bada Huesca, y el navarro Ernesto Goñi, que las últimas tres campañas ha militado en el Logroño La Rioja y que ahora cogerá minutos en el Primera Nacional, pero con vistas siempre hacia el primer equipo.

Jugadores y cuerpo técnico del primer equipo del Helvetia Anaitasuna, arropados por los chavales y chavalas de la base. Oskar Montero

Instituciones y patrocinadores se dieron cita en este acto donde la presidenta de la Sociedad Anaitasuna, Mertxe López, ensalzó los éxitos obtenidos en los últimos tiempos por la cantera y lanzó un mensaje al primer equipo. “Vosotros no sólo lucháis por vuestros logros deportivos, sino que también sois referentes para los chavales de la base”, dijo.

El Helvetia Anaitasuna recibirá mañana sábado (19.00 h) al Ademar de León en casa, después de dos jornadas en las que ha cosechado una victoria ante Cisne y un empate con Sinfín.

En corto

Te puede interesar:

Torriko, muy ovacionado. Los jugadores de Anaitasuna fueron presentados uno a uno en el acto de ayer. Uno de los que más aplausos cosechó fue Ander Torriko, que se perderá de nuevo la temporada tras romperse por tercera vez el cruzado de su rodilla derecha. Los presentes quisieron así mandar al central de Zumaia todo el apoyo.

Acto. A la presentación de ayer acudieron la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola; el director gerente del IND, Miguel Pozueta; la concejala del Ayuntamiento de Pamplona María Caballero; Andrés Garde, presidente de la FNBM; o Íñigo Soto, director general de Helvetia Seguros.