Después del batacazo en Irun, con un partido para olvidar, el Helvetia Anaitasuna buscará cambiar de rumbo este sábado en casa a partir de las 19.00 horas ante el Frigoríficos Morrazo, actual colista de la tabla, y que llega a Pamplona con la necesidad imperiosa de puntuar para intentar salir del pozo.

La condición de farolillo rojo de los gallegos no agrada para nada al Helvetia, inmerso en su propia lucha por volver a la senda positiva tras dos derrotas consecutivas, y que sabe a la perfección que no hay que fiarse del puesto que ocupe el rival. Puente Genil es el mejor ejemplo. El conjunto cordobés visitó La Catedral hace dos semanas como colista de la competición y acabó por llevarse la victoria. Por lo tanto, confianza cero.

Los jugadores de Anaitasuna deberán salir con la máxima concentración desde el primer minuto y evitar errores, como las innumerables pérdidas de balón que cometieron ante el Bidasoa y que condenaron al equipo a la derrota. La fortaleza defensiva, acompañada de una buena actuación en la portería y de la solvencia ofensiva serán claves para sacar algo positivo.

Enfrente estará un Cangas bien dirigido siempre desde el banquillo por Nacho Moyano, con la veteranía en la puerta de Javi Díaz y que cuenta en su primera línea con un cañonero como Juan del Arco, fichaje estrella de los gallegos, y que regresa este sábado a Pamplona, donde jugó las dos últimas temporadas. El equipo pontevedrés arrastra tres derrotas consecutivas, no puntúa desde su empate ante el Valladolid –a principios de octubre– y su última victoria se remonta a la primera jornada, cuando venció al Puente Genil. 

El Helvetia también necesita el triunfo como el respirar. De los últimos cinco partidos en la Liga Plenitude Asobal sólo ha ganado uno y aunque no pasa apuros a nivel clasificatorio, tampoco se puede descuidar. Una victoria ante el Cangas –con el que perdió la temporada pasada en casa y también fuera– reforzaría su confianza y le haría afrontar un mes de noviembre de lo más exigente, donde debe hacer frente a una eliminatoria copera –el miércoles, ante Puerto Sagunto– y a varios encuentros ligueros seguidos contra Torrelavega, Valladolid y Barça.

DOMÍNGUEZ: "CANGAS LLEGA NECESITADO Y ESO LE HACE MÁS PELIGROSO"

Quique Domínguez lo tiene claro. El Frigoríficos Morrazo es último, sí, pero lejos de hacerlo más asequible, esta posición lo convierte en “más peligroso”. Por ello, el técnico pontevedrés avisa de que no hay que bajar la guardia y menos en una competición donde “hay pocas trampas” y donde “la igualdad es tan grande y la diferencia tan pequeña entre unos equipos y otros” que cualquiera puede ganar a cualquiera. “Es verdad que a Cangas no le están yendo las cosas como le gustaría y su actual trayectoria nada tiene que ver con la del año pasado en la primera vuelta. Pero tiene suficiente plantilla, jugadores y armas como para ponernos en aprietos”, advierte. Domínguez recuerda que ya la temporada pasada el equipo de Nacho Moyano se impuso en los dos encuentros, tanto en Pamplona como en su feudo. Ahora, la situación es diferente, “más apurada” para su rival, que visita La Catedral “con más necesidad de puntos y eso seguramente le hace más peligroso”. “Tenemos la reciente experiencia de Puente Genil, que llegó siendo el último y al final se llevó los puntos. Estamos preparados para recibirles, sabiendo mucho de la importancia de los puntos y del partido, y a la vez siendo conscientes de que Cangas tiene juego y jugadores para ganar aquí”.