El Helvetia Anaitasuna necesita un punto de inflexión. Una victoria que le permita por fin respirar. Salir del bucle negativo de resultados en el que está inmerso y encarar el tramo final de la primera vuelta con algo más de confianza y de puntos. Sobre todo de puntos. La ocasión puede darse este domingo. Con la visita del Cívitas Balonmano Guadalajara a partir de las 17.00 horas (Navarra Televisión y LaLigaSportsTV), en un duelo que se presenta clave. La victoria es apremiante. Pero la empresa, sin duda, no será nada fácil.

En primer lugar, porque el equipo alcarreño será el tercer colista que visita La Catedral esta temporada y los precedentes no son nada buenos. Ahí están las derrotas por la mínima ante el Puente Genil y el Cangas que lo corroboran. En segundo lugar, porque la condición de farolillo rojo del rival manchego le hace ser altamente peligroso. Con apenas 5 puntos en su casillero -tres menos que Anaitasuna-, el Guadalajara también tiene la imperiosa necesidad de ganar y por lo tanto saldrá a por todas. Y, finalmente, porque los navarros no sólo lucharán contra su oponente de este domingo, sino también contra su propia ansiedad. Esa que le hace perder balones en ataque, dar pases imprecisos o cometer fallos reiterativos que están lastrando demasiado.

Las confianzas, por lo tanto, serán las mínimas en un equipo que viene de perder en el Palau ante el Barça dando una muy buena imagen, en especial un Marcos Cancio brillante en la portería, pero que encadena ya seis partidos sin ganar y cuya última victoria se remonta al 9 de octubre en la pista del Bada Huesca. Los jugadores son los primeros que quieren revertir la situación y dar por fin una alegría a una afición, que anhela buenas noticias.

Como dato positivo al que aferrarse, el Cívitas BM Guadalajara nunca ha ganado en Pamplona. En su última visita, en la temporada 2020/2021, empató a 29. Esta campaña, el conjunto de Juan Carlos Requena ha retornado a la máxima categoría con un plantel en el que destacan jugadores como el extremo zurdo brasileño Fabio Rocha Chiuffa, el lateral Alberto Díaz Hernández o el extremo internacional argentino Lombardi, estos dos últimos los pichichis del grupo con 50 goles cada uno. Asimismo, se ha reforzado con el central Denys Barros y con el lateral izquierdo Francisco Silva. A pesar de que arrastra cinco partidos sin ganar y de que sólo ha vencido a Puente Genil y Cangas, el conjunto alcarreño llega a la cita tras puntuar ante el Logroño La Rioja (24-24), un rival siempre complicado.

Los colegiados Víctor Rollán Martín y Luis Ignacio Colmenero Guillén (Castilla y León) serán los encargados de pitar en Pamplona un partido que el Helvetia necesita ganar sea como sea.

QUIQUE DOMÍNGUEZ: "A VER SI ACERTAMOS MÁS"



El técnico del Helvetia Anaitasuna, Quique Domínguez, confía en que el duelo ante el Guadalajara sirva para enmendar fallos y volver a la senda del triunfo. "Hay que hacer las cosas bien y plantear el partido lo mejor que podamos. Es un juego de aciertos y errores, a ver si en este acertamos más". El preparador gallego, sin embargo, alaba la actitud de su grupo a pesar de la situación. "Me gusta ver a mi equipo trabajando con tanta dedicación y tan buena predisposición. Es verdad que los resultados no están siendo buenos y que la clasificación no es la que nos gustaría". Sobre el Guadalajara, Domínguez avisa sobre "un equipo muy luchador y competitivo, con algunos jugadores con un nivel de energía y que pone en dificultades al rival. Lo veo bien trabajado y con ganas de agarrarse a la categoría".