El Helvetia Anaitasuna encajó ayer una dolorosa derrota en O Gatañal contra el Frigoríficos del Morrazo(30-25), por lo que alargó de esta manera en O Gatañal, la cancha del conjunto local, su preocupante dinámica de resultados –no gana desde la primera jornada de la segunda vuelta al colista Cisne– y se mete definitivamente en la pelea por la permanencia en la Liga Asobal, un lío para el conjunto navarro. Por su parte, el Frigoríficos del Morrazo sale del puesto de promoción de descenso después de reencontrarse con la victoria a costa del cuadro que entrena Quique Domínguez.

El equipo gallego recuperó su nivel defensivo y desde ahí generó numerosos problemas a su rival, que siempre fue a remolque en el marcador. Apoyado en su intenso 6/0 defensivo, el Frigoríficos del Morrazo tomó muy pronto el mando del electrónico (6-3 y 10-7) y sólo sus pérdidas de balón en ataque y los errores en la finalización evitaron que su ventaja fuese mayor.

El técnico visitante, Quique Domínguez, paró el partido (12-8, min.19) y su equipo reaccionó con un parcial de 1-4 que obligó al entrenador del cuadro gallego, Nacho Moyano, a pedir otro tiempo muerto cuando el Helvetia Anaitasuna redujo la distancia (13-12, min.22).

El conjunto navarro estaba más asentado en defensa, pero una exclusión de Antonio Bazán le penalizó. El Frigoríficos del Morrazo volvió a pegar otro arreón (15-12), pero la ventaja gallega se esfumó en el inicio del segundo tiempo (16-16, min.33).

Tras unos minutos de igualdad, otra exclusión del Anaitasuna –en esta ocasión de su capitán, el veterano extremo Carlos Chocarro– la explotó el conjunto cangués para adquirir una renta de cuatro goles. Quique Domínguez pidió tiempo muerto (21-17, min.39) y su equipo tuvo un amago de reacción que el cuadro local, esta vez sí, apagó rápido con un gran trabajo defensivo.

Javi Díaz, al que Moyano había dejado en el banquillo tras el descanso, volvió a pista y un par de paradas suyas mantuvieron a flote al Frigoríficos del Morrazo, que siguió fallando mucho en seis metros y regalando balones infantiles a su rival. Moisés Simes falló un penalti para el 27-23, pero el Helvetia Anaitasuna se mostró ya incapaz de recortar la desventaja por su atasco ofensivo.

Frigoríficos del Morrazo 30

Helvetia Anaitasuna 25

FRIGORÍFICOS DEL MORRAZO Javi Díaz; Dorado (9, 3p), Brais González (3), Rubén Soliño, Alberto Martín (1), Aizen (4) y Monteiro (6) –siete inicial–; Gerard Forns (ps), Juan Del Arco (4), Fodorean (2), Chaparro, Asier Iríbar y Simes (1p).

HELVETIA ANAITASUNA Juan Bar; Gastón (6, 2p), Edu Fernández (1), Antonio Bazán (1), Aitor García (2), Ibai Meoki (1) y Martín Ganuza (4) –siete inicial–; Marcos Cancio (ps), Xavi Castro (3), Joao Pinto (2), Goñi, Arthur Pereira (3, 1p), Chocarro, Elustondo (2) y Arzoz.

Marcador cada cinco minutos 3-1, 6-3, 7-6, 13-9, 15-12 y 16-14 (descanso); 17-16, 21-17, 24-20, 25-22, 27-24 y 30-25.

Árbitros Álvarez Menéndez (Comité asturiano) y Soria Fabián (Comité valenciano). Excluyeron a Monteiro y Alberto Martín, por parte del Frigoríficos del Morrazo; y a Antonio Bazán, Edu Fernández, Chocarro y Xavi Castro, por parte del Helvetia Anaitasuna.

Pabellón O Gatañal. Unos 2.000 espectadores.