El Helvetia Anaitasuna perdió ayer por la mínima en su visita al Recoletas Atlético Valladolid, un rival directo con el que se jugaba el cuarto puesto en la clasificación de la Liga Asobal.

El 6/0 inicial del equipo anfitrión y el acierto en los lanzamientos de Alfonso Lima permitieron al Valladolid llevar la iniciativa en el marcador durante casi toda la primera parte, con ventajas de hasta 3 goles, pero el Helvetia Anaitasuna se puso el mono de trabajo, especialmente en defensa, para robar balones y correr al contragolpe, con especial protagonismo de Martín Ganzua. Eso propició que el equipo navarro le diera la vuelta al marcador para irse al descanso con ventaja de 17-19.

Tras la reanudación, el Recoletas Valladolid trató de recomponerse, pero el Helvetia Anaitasuna había logrado instalarse en la cancha de Huerta del Rey y, con Eduardo Fernández y Ganuza, amplió la renta visitante hasta los cuatro tantos (18-22).

Eso obligó al técnico local, Pisonero, a volver a parar el crono, con el fin de frenar el empuje de los navarros, mucho más regulares, y con las ideas más claras. No fue inmediata la reacción local, pero esta llegó, merced a la veteranía de Dimitrievski.

Con el 22-23, Enrique Domínguez tuvo que solicitar un receso, para no perder terreno ante un rival que se iba creciendo, apoyado en su afición. Y la mejoría defensiva tuvo su reflejo en el marcador (26-24), en el ecuador de la segunda mitad.

Cada fallo se pagaba caro. Los vallisoletanos fueron intercalando las defensas, con 6/0 y 5/1, con Miguel Camino como avanzado, y esa mayor seguridad en su área les permitió dar un paso en el plano ofensivo.

El partido estaba abierto. Cualquier detalle podía decantar la balanza. Se repartieron aciertos y errores, y a falta de un minuto, con el 34-33, el Valladolid supo mantener la calma para amarrar una importante victoria ante un Helvetia que mereció no regresar a Pamplona de vacío.

Recoletas Valladolid 34

Helvetia Anaitasuna 33

RECOLETAS ATLÉTICO VALLADOLID César Pérez (9 paradas), Afonso Lima (5), Fran de Fuentes, Tarcisio Freitas (7), Alejandro Pisonero (2), Álvaro Martínez, Miguel Martínez, Pedro Martínez Ayres (2), Robert Rosell, Nicolo D’Antino (5), Miguel Camino (3), Yeray Lamariano (ps), Edu Calle (3), Pablo Herrero, José Toledo (3) y Darko Dimitrievski (4).

HELVETIA ANAITASUNA Bar (6 paradas), Gastón, Bazán, Martinovic, Eduardo Fernández (7), Ganuza (11), Aitor García (3), Ernesto Goñi (1), Iñaki Martínez (ps), Xavier González (1), Redondo (2), Albizu (3), Elustondo (1), Moreno (1), Bonanno (3) e Itoiz.

Marcador cada 5 minutos 3-2, 6-5, 9-6, 11-9, 15-14, 17-19; 18-22, 23-24, 27-25, 28-28, 32-29 y 34-33.

Árbitros Josep Millán y Roland Sánchez. Excluyeron por 2 minutos a los locales Freitas y Pedro Martínez y a los visitantes Bazán (2 veces) y Elustondo.

Pabellón Huerta del Rey. 2.000 espectadores.