Es un jugador diferencial en la primera línea. De trabajo discreto, pero eficaz. Con ojo para asistir y con fuerza para lanzar. Julen Elustondo es una pieza clave del Helvetia Anaitasuna, equipo al que seguirá vinculado al menos hasta 2026, tras ampliar recientemente su contrato, aunque con la opción de prorrogarlo hasta 2027.

Nacido el 14 de mayo de 1996 en Pamplona, Elustondo se ha criado deportivamente en Anaitasuna. Ahí empezó a jugar con apenas 10 años. En 2014 debutó con el Primera Nacional, donde disputó cuatro fases de ascenso a la División de Honor Plata.

El 9 de diciembre de 2017, Elustondo se estrenó en la Liga Asobal con el primer equipo en el Palau Blaugrana ante el Barça, rival de este sábado de los navarros en Anaitasuna (19.00 horas).

Con el objetivo de ganar minutos e ir adquiriendo experiencia, la entidad lo cedió en 2018 al Villa de Aranda. Ya como jugador de pleno derecho del conjunto arandino, el navarro ascendió de la Plata a la Asobal. Después de cuatro años en este destino, el polivalente jugador –de 1,90 metros de altura– regresó en 2022 al Helvetia, donde es uno de sus principales directores de juego.

Elustondo lleva anotados hasta la fecha 43 goles en los 19 partidos que ha disputado –pasó por una lesión en esta segunda vuelta–. En la pista seguirá luciendo unas cuantas temporadas más su dorsal 44, número con un significado muy especial, ya que es el resultado de sumar el 10 que lucía su tío, el exjugador del Portland San Antonio Alberto Martín, y el 34 del gran Ivano Balic, su ídolo.

Tercera renovación

Con la de Elustondo ya son tres las renovaciones anunciadas por el Helvetia Anaitasuna de cara a la próxima temporada, tras las de Mikel Redondo y Marco Moreno, también hasta 2026. Igualmente, el club informó en su día de la continuidad de Ander Torriko, en su caso hasta el final de la presente temporada.