Síguenos en redes sociales:

Goretti Cacho: “Para nada me esperaba debutar tan pronto”

A sus 18 años, la joven portera del Replasa Beti Onak ya sabe qué es jugar en la máxima categoría y hacerlo, además, con nota

Goretti Cacho: “Para nada me esperaba debutar tan pronto”Oskar Montero

Nervios, y cualquier derivada de esta palabra, es la que más pronuncia Goretti Cacho cuando se le pregunta sobre un acontecimiento inolvidable para cualquier jugadora de balonmano: su debut en la máxima categoría. Con 18 años, recién terminado 2º de Bachillerato y enfocada ahora mismo en la EvAU, la navarra ha dado un paso significativo en su trayectoria deportiva. Esa que comenzó con unos 11 o 12 años en Anaitasuna, que le ha llevado a jugar incluso en las categorías inferiores de la selección española y que desde hace dos temporadas desarrolla en el club de Villava-Atarrabia. Cacho ya sabe qué es jugar en la Liga Guerreras Iberdrola, un “sueño” para cualquier niña que disfrute de este deporte, y “una oportunidad muy bonita” que le ha brindado el técnico Miguel Etxeberria, quien esta temporada ha confiado en ella y en otra juvenil, Ane Zalguizuri, para dar el salto a la elite.

“Para nada me esperaba debutar tan pronto”, reconoce Goretti Cacho, cuyos primeros minutos con el primer equipo fueron en A Guarda (Pontevedra). En concreto el pasado 18 de mayo, en el partido de vuelta de la eliminatoria por el 5º puesto, que el Replasa Beti Onak no superó. La ausencia de la capitana Olaia Luzuriaga hizo que la joven guardameta navarra se subiese al autobús y viajase con el resto de la expedición a Galicia. “Estaba muy nerviosa, no sabía cómo iba a ser. Llevaba mucho tiempo esperando ese momento y cuando Miguel me dijo que iba, me costó creérmelo. Ya allí, con las compañeras me calmé bastante”, relata.

Esos nervios a los que tanto alude afloraron especialmente cuando su compañera de puesto, Patri Encinas, le dijo antes de comenzar el encuentro que ella iba a ser la encargada de defender la portería en los lanzamientos desde los siete metros. Sin embargo, ella respondió con creces. Saltó a la pista en la primera pena sancionada y no pudo hacerlo mejor. “Me quedé bloqueada cuando lo paré, no me lo creía. Me puse muy contenta y ya me quedé más tranquila”, asegura. Aún intervino en dos tiros más desde los 7 metros.

“Estaba muy nerviosa. Cuando Miguel me dijo que iba a A Guarda me costó creérmelo”

En casa, ante los suyos

Pero si ese 18 de mayo y ese pabellón de A Sangriña no los olvidará jamás, mucho menos borrará de su memoria lo acontecido una semana después. En Villava-Atarrabia, ante su afición, su familia y los suyos, Goretti Cacho volvía a enfundarse la camiseta para defender la portería del Replasa Beti Onak, esta vez en el choque de ida por la séptima plaza ante el KH-7 Granollers. La baja de Patri Encinas, concentrada con la selección española de balonmano playa, permitió a la pamplonesa agrandar su sueño y vivir el estreno en la elite en casa. “La verdad es que debutar en Villava no tenía nada que ver con debutar en A Guarda. Estaba con toda la afición y los nervios se multiplicaron un poco”, explica la jugadora.

No pudo ir mejor. El conjunto navarro ganó con contundencia al KH-7 Granollers por 27-18 y este miércoles resolverá la eliminatoria en el Palau d’Esports a partir de las 20.30 horas. “Parece que está bastante encarrillada, pero todavía falta la vuelta y no nos podemos confiar”, recordaba.

Para este segundo encuentro volverán a estar bajo los palos Luzuriaga y Encinas. Dos veteranas que no dudan en aconsejar a su joven compañera, a las que Cacho admira “mucho como personas y como jugadoras”, si bien tiene claro que “en cuanto se me dé la oportunidad” de jugar de nuevo, “la voy a aprovechar”.

Esa confianza, de momento, se la ha otorgado un Miguel Etxeberria que conoce a la perfección la cantera navarra. Que es “muy cercano y se preocupa mucho por las jugadoras”, asegura la cancerbera pamplonesa, quien agradece “muchísimo” que tanto él “como Imanol (Sanz, el segundo técnico) hayan “confiado en mí y me dieran tranquilidad antes de salir”.

“Me gustaría seguir jugando en la máxima categoría y llegar cuanto más alto, mejor”

Goretti Cacho ya ha dado el primer paso. Ha hecho realidad esos “objetivos” que de niña se pueden ver lejanos y que conseguirlos supone “algo increíble y un sueño”. Ahora toca seguir trabajando para que ese sueño continúe y no se difumine: “Me gustaría seguir jugando en la Liga Guerreras Iberdrola y llegar cuanto más alto, mejor”. 

A POR LA SÉPTIMA PLAZA A GRANOLLERS


Después del contundente resultado en el polideportivo Hermanos Induráin el pasado sábado, con esa victoria por 27-18, el Replasa Beti Onak cerrará este miércoles la eliminatoria por la séptima plaza ante el KH-7 Granollers en el Palau d’Esports. Al no tenerse en cuenta la diferencia de goles de la ida, un empate será suficiente para que las navarras finalicen séptimas en su segunda temporada en la elite, mejorando así el octavo puesto obtenido en la Liga regular. En caso de que gane el conjunto vallesano, la eliminatoria se resolverá con una especie de prórroga que comenzará con empate a cero. El entrenador del Beti Onak, Miguel Etxeberria, espera un rival “más concentrado”. “Me imagino que el otro día no fue un viaje agradable y se habría quedado con un sabor de boca un poco agrio. Querrá, en casa, ofrecer una mejor versión y dar la victoria a su afición. El partido va a ser otro y la historia va a ser distinta, así que hay que sacar la mejor versión para ganar”, decía el técnico. "En este play off teníamos mucho que ganar y poco que perder. Todo lo que sea dar pasos hacia adelante es bueno para el equipo", añadía. Por su parte, la argentina Maca Sans apela a un último esfuerzo para poner el broche a la buena campaña. "Por más que estemos cansadas ya, el objetivo es mejorar el puesto. De ahí sacamos las fuerzas". La central reconoce que el equipo "ha crecido mucho de un año para otro", después de que el pasado, luchando por no descender, "la agonía se extendiera bastante". Con este partido en Granollers finalizará la Liga para las navarras.