Lysa Tchaptchet es una de las 20 convocadas por el seleccionador de las Guerreras, Ambros Martín, de cara a la preparación para los Juegos de París de este verano. La pivote navarra, de 22 años, obtiene así la confianza ya demostrada por el técnico canario en ocasiones anteriores y avanza con paso firme hacia su primera cita olímpica.
Tchaptchet, doble campeona europea con el Vipers Kristiansand noruego y que la próxima temporada jugará en el Odense danés –con el que ha firmado por tres campañas–, participará en la doble actividad preparatoria que llevará a cabo la selección en A Guarda y Donosti. Las Guerreras permanecerán del 17 de junio al 3 de julio en tierras pontevedresas, para posteriormente dirigirse el 7 de julio a Donosti. Allí disputarán compromisos frente a Angola y Corea del Sur los días 10, 12 y 14 de julio. Tras esta actividad, que finalizará el 16 de julio, habrá una concentración de dos días antes de que las definitivas 17 jugadoras emprendan el viaje a París.
La navarra, formada en el Beti Onak de Villava-Atarrabia y que debutó con la selección en 2020, forma parte de la siguiente lista: Mercedes Castellanos (Costa del Sol Málaga), Nicole Wiggins (OGC Nice Handball) y Darly Zoqbi (SCM Craiova), en la portería; Carmen Campos (BVB Dortmund), Silvia Arderius (Costa del Sol Málaga) y Alicia Fernández (Rapid Bucuresti) en el central; María Prieto (Caja Rural Aula Valladolid), Paula Arcos (Vipers Kristianstad), Mireya González (HC Dunarea Braila), Lara González (Rapid Bucuresti), Danila So Delgado (Atticgo Elche) y Alexandrina Barbosa (Brest Bretagne) como laterales; Marta López (CS Rapid Bucuresti), Maitane Etxeberria (Super Amara Bera Bera), Paulina P. Buforn (Conservas Urbe Rubensa BM Porriño), Jennifer Gutiérrez (CSM Bucuresti) y Soledad López (Costa del Sol Málaga) como extremos; y Eli Cesáreo (Costa del Sol Málaga), Kaba Gassama (SG BBM Bietigheim) y la propia Tchaptchet en el pivote.
Ambros Martín: "Será tremendamente difícil"
El seleccionador de las Guerreras, Ambros Martín, justificó la lista en declaraciones facilitadas por la Federación Española. "Aunque hay jugadoras que han acabado bastante bien la temporada, queremos darle continuidad a este grupo de jugadoras que han ido viniendo con el equipo nacional y han ayudado no sólo en esta clasificación para los Juegos, sino también en el resto de competiciones jugadas. Estar en París es un regalo que se han ganado", dijo.
Asimismo, habló de la complejidad cuando llegue el momento de los tres descartes: "Será una decisión tremendamente difícil, especialmente cuando hay unos Juegos", reconoció el técnico canario, que quiere centrarse principalmente en "hacer un buen trabajo para llegar a los Juegos en las mejores condiciones posibles".