Replasa Beti Onak y Super Amara Bera Bera abren este viernes el telón de la temporada 2024/2025 en la Liga Guerreras Iberdrola. Por la noche, a partir a de las 21.00 horas y retransmitido por Teledeporte, las navarras reciben en el polideportivo Hermanos Induráin de Villava-Atarrabia al equipo guipuzcoano, vigente campeón de la competición y que cuenta en sus filas con el descaro y la calidad de Lyndie Tchaptchet, pivote de la localidad. Las jugadoras de Miguel Etxeberria están más que motivadas para encarar este primer derbi oficial, un partido con alicientes que afrontarán, como siempre, con la idea de competir al máximo y sabedoras de que sólo dejándose el alma y cometiendo el mínimo de fallos podrán sacar adelante.

Ambos conjuntos ya han tenido la oportunidad de calibrarse hace apenas unos días, en el tradicional Torneo Egia. Las donostiarras se impusieron por 32-26 en un enfrentamiento donde pudieron estudiarse bien mutuamente, aunque se conocen ya de sobra. En lo que se refiere al Beti Onak, Etxeberria cuenta a su favor con un plantel que apenas ha sufrido cambios. Mantiene el núcleo de jugadoras que, el curso pasado, permitió al equipo finalizar en séptima posición. Sólo ha incorporado a Rocío Rojas en la primera línea y a la internacional juvenil Libe Arruabarrena en el pivote quien, tras ganar recientemente el Mundial, no jugará este primer partido. En cuanto al Bera Bera, Imanol Álvarez tiene más trabajo por delante para adaptar a las cinco incorporaciones con las que cuenta el también campeón de la Copa de la Reina y de la Supercopa. Las bajas de Aalla y Silva en la portería las ha suplido con Lucía Prades y Tamara Kostic. Elba Álvarez ha aterrizado para reforzar el central, en una primera línea que presenta también las novedades de la lateral húngara Eszter Ogonovsky y de la angoleña Francisca Araujo Joao.

“Si en algún momento podemos hacer daño al Bera Bera es al principio, cuando todo el mundo está menos rodado. El equipo es valiente”

MIGUEL ETXEBERRIA - Entrenador del Replasa Beti Onak

“Sabemos que es el día más duro. Jugar contra el vigente campeón y contra un equipo que aspira a todo”, comentaba este jueves el técnico Miguel Etxeberria. “Pero si en algún momento creo que podemos hacer daño es al principio, cuando todo el mundo está menos rodado. El equipo es valiente y sabe que puede ser un día bonito en casa”, apuntaba. Además, añadía sobre su rival: “Es un año de cambios para ellas, pero los refuerzos que han hecho son interesantes. Es gente de mucha calidad. Esperemos que al principio les cueste un poco ese trabajo colectivo y nos podamos aprovechar de ello”.

La vuelta de Estitxu Rodríguez y Kelly Fonkeng

Asimismo, si de algo puede también presumir Etxeberria es de contar en su equipo con tres campeonas del mundo. Además de Arruabarrena, las navarras Estitxu Rodríguez y Kelly Nonzie Fonkeng también se colgaron el oro en el torneo juvenil. “Un lujo” para el Beti Onak, en palabras de su preparador.

Ismael Echarte, delegado, felicita a Estitxu Rodríguez. Jon Urriza Guillen

Ambas, que cuentan con esta semana de descanso, asistieron este jueves a un acto con los medios en el escenario del partido y recibieron un cariñoso abrazo de sus compañeras y del cuerpo técnico. “Nosotras seguimos en una nube, no nos lo creemos”, comentaba Estitxu Rodríguez. “Ha sido un torneo muy largo, intenso, pero estamos muy contentas”, añadía la lateral. Su compañera, Kelly Nnonzie Fonkeng, declaraba por su parte: “Ahora tenemos que mantener los pies en el suelo. Sabemos lo que nos ha costado todo esto. Ha sido una experiencia única e inolvidable. Yo lo que quiero es seguir creciendo aquí y mejorando”.

Kelly Nnonzie Fonkeng recibe el cariñoso abrazo de su compañera Isi Fernández-Agustí. Jon Urriza Guillen

Podrán hacerlo, un año más, en la máxima categoría.