Otro examen para el Helvetia Anaitasuna, ante un REBI Cuenca en alza
Los navarros, tras ganar al Benidorm, van a por dos puntos en casa que les insufle oxígeno
Los dos puntos del pasado domingo en casa ante el Benidorm le permitieron al Helvetia Anaitasuna respirar en la clasificación y también afrontar con un mayor optimismo y confianza la semana. Ahora, los deQuique Domínguez quieren refrendar ese triunfo con otros dos puntos más que les mantenga aferrados a la tabla y les sirva de impulso en una competición que va deshojando partidos. El que les espera este domingo, también en el pabellón Anaitasuna (12.30 horas), es el que les enfrenta al REBI BM Cuenca, un rival en línea ascendente que recala en Pamplona con la intención de sumar su cuarto triunfo seguido entre Liga y Copa y que no quiere perder cualquier tren que se le presente.
La victoria ante el Benidorm supuso un balón de oxígeno inmenso y una euforia desbordante para un equipo que no ha gozado de muchas alegrías esta temporada en forma de resultados. Pero no sólo eso. Aupado por una afición entregada, el Helvetia fue capaz de levantar seis goles en contra en un partido que le tocó sufrir hasta el final, lo que le dio un mayor valor al triunfo.
La intención es ahora mantener la fortaleza en La Catedral, donde se espera una “guerra de guerrillas” y un partido “de mucho desgaste y físico”, en palabras del técnico Quique Domínguez. “Las victorias nos dan confianza y un mejor estado de ánimo, y nos permiten seguir pensando que, aunque está todo igualado y difícil, las opciones son reales”, añade.
“El otro día hubo una comunión muy buena entre el público y el equipo. Necesitamos su calor”
Los navarros, con 12 puntos en su casillero, necesitan seguir abriendo brecha con los puestos peligrosos. El objetivo es salvar la categoría. En ello pondrán su empeño ante un conjunto conquense que tiene 20 puntos y que está firmando una buena trayectoria este año. Perdió al inicio contra el colista Bada Huesca, pero se repuso con dos triunfos seguidos ante el Benidorm y el Bidasoa Irun en la Liga, a los que hay que sumar el del pasado miércoles contra el San Pablo Burgos que le permitió clasificarse para la tercera ronda de la Copa. A los mandos de Lidio Jiménez en el banquillo, Cuenca es un equipo que “está jugando bien” y que “llega en un buen momento de juego y de resultados, que siempre te refuerza y te respalda en el trabajo que haces”. “Tiene una plantilla muy bien construida y compensada, con jugadores con experiencia y otros no tan mayores, pero creciendo mucho”, explica Domínguez, quien advierte de que esos jugadores “dan al equipo un empaque que te hacen tener la certeza de que o te pones el mono de trabajo y te preparas para poner ladrillo a ladrillo o no hay forma de competir”.
El Helvetia, en promoción
El Helvetia Anaitasuna afrontará este partido ante el REBI Cuenca en puesto de promoción -14º- después de que este sábado el Impulse BM Guadalajara se impusiera por 26-25 al Ángel Ximénez Puente Genil y se situase con 12 puntos. La parte positiva para los navarros, la derrota del Benidorm en su pista ante el Recoletas Atlético Valladolid (28-30), que condena a los alicantinos a mantenerse en descenso con tan sólo 10 unidades. No parece que la destitución del técnico Sergio Carballeira haya supuesto, de momento, un revulsivo. El Bada Huesca, colista con 7, juega este domingo en la cancha del Bathco Torrelavega (18.30 h).
La grada, un apoyo fundamental
Cuenca, que vendrá a Pamplona con las ausencias por lesión de Sergi Mach y Álex Pozzer –además de la duda de Santi Barceló–, se hizo con la victoria en la primera vuelta en El Sargal por 31-30. Ahora el objetivo es que ese triunfo se quede en casa y para ello Quique Domínguez apela a la complicidad de la grada. “Ante el Benidorm se notó para bien. El público se fue contento. Nos hace falta, son puntos. El equipo necesita el calor de nuestra gente y hay que volver a pedírselo. No les prometo que el resultado final será el mismo, pero sí la intención”, asegura.
Lidio Jiménez: "Anaitasuna juega de memoria"
Por su parte, el entrenador del REBI Cuenca, Lidio Jiménez, resalta que el Helvetia Anaitasuna "es un equipo que juega a un ritmo infernal, más aún en su casa", si bien considera que su plantilla está "en una gran tónica y competimos con todo el mundo".
"Juegan de memoria, juegan muy bien al balonmano, están abajo porque hay mucho nivel y hay partidos que han perdido por la mínima al final", resalta. "Sabemos que luego hay descanso, por lo que no tenemos que tener ninguna excusa para competir al 100% este partido, tenemos que dejarnos todo en Pamplona", sostiene.
Este partido supondrá, además, la vuelta a Anaitasuna de Zupo Equísoain, ahora director general del REBI Cuenca.