La Copa de la Reina disputada este pasado fin de semana en Granollers ha elevado al Replasa Beti Onak a cotas muy altas en el balonmano. Llegaba sin hacer mucho ruido, exento del cartel de favorito, y al final se ha llevado un subcampeonato histórico para el club.
Pero más allá de eso, el torneo copero ha supuesto dos alegrías añadidas para el conjunto navarro. Una al menos es segura y es que, a día de hoy, ya está clasificado para la próxima fase final de la Copa de la Reina que se disputará en Donosti. Los cabezas de serie suelen ser el organizador y el vigente campeón y, al tener el Super Amara Bera Bera la doble condición, será el Beti Onak el que acuda como subcampeón.
La segunda de las alegrías está, de momento, en el aire. El vencedor de la Copa de la Reina –es decir, el Bera Bera– tiene como recompensa una plaza en la EHF European Cup –la tercera competición a nivel de clubes–. Sin embargo, si las donostiarras ganan la Liga Guerreras Iberdrola irán a la EHF European League –la segunda competición–, por lo que esa plaza vía Copa recaerá en el subcampeón, el equipo navarro.
Esta es una opción que, “de primeras”, da “mucho vértigo” al responsable de balonmano del Beti Onak, Luis Javier Echeverría, puesto que es “algo que no conoces de nada”, que “parece que te queda lejos”. Con todo, “si llegamos habrá que hacerle frente y hacerlo lo mejor posible. Sería otro hito más para que el club siga creciendo”, decía poco después de ganar el subcampeonato en Granollers.
Echeverría estaba muy satisfecho con el papel del equipo en el torneo copero. “Esto yo no lo había ni soñado. El haber llegado a la fase final ya era algo tremendo. Y, luego, plantarte donde te has plantado y hacer los dos partidos que hemos hecho tiene un mérito tremendísimo. Ha sido algo excepcional”, aseguraba.
De igual forma, el responsable del Beti Onak valoraba el papel de las cadetes en la Minicopa. “Estamos encantados con que las chavalas hayan disfrutado de esto. Es una experiencia muy buena para ellas. Tener a estas edades estas competiciones importantes viene muy bien”, resaltaba.