PORRIÑO 22

REPLASA BETI ONAK 21


Conservas Orbe Zendal BM Porriño (12+10) Palomino (p), Mica Casasola (6), Isis Moreno, Carolina Bono (1), Malena Valles (3), Aroa Fernández (1) y Lucía Laguna (4) –siete inicial–. Zhukova, Alicia Campo, Benaches, Fátima Ayelén (p), Aitana Santomé, Maider Barros (4), Sarai Sanmartín, Paulina Pérez (2) y Maddi Bengoetxea (1).

Replasa Beti Onak (9+12) Patri Encinas (p), Adriana Mallo, Kelly Fonkeng (2), Eider Hernández, Almudena Gutiérrez, Lovera (2) y Nerea Canas (4) –siete inicial–. Olaia Luzuriaga (p), Ayelén García (7), Luzia Zamora, Brasil Pereira (3), Isi Fernández-Agustí (1), Maca Sans (1), Libe Arruabarrena, Laida Urbitarte (1) y Estitxu Rodríguez.

Marcador cada cinco minutos 5-0, 5-2, 8-4, 8-7, 9-7, 12-9 (descanso); 13-10, 15-12, 16-15, 18-16, 20-19 y 22-21 (final).

Árbitros Ángel Mateos Alonso y Abel Juncal López (Galicia). Excluyeron por las gallegas a Malena Valles y Zhukova; y por las navarras a Kelly Fonkeng, Estitxu Rodríguez, Macarena Sans y Almudena Rodríguez, que en el m.47 fue descalificada por su tercera exclusión.

Pabellón Municipal de Porriño.

Derrota por la mínima del Replasa Beti Onak este miércoles ante el Conservas Orbe Zendal Porriño (22-21), en un encuentro en el que le tocó ir siempre a remolque tras un pésimo inicio de partido en el que encajó un parcial de 5-0. A partir de ahí, peleó con todo el conjunto de Miguel Etxeberria, quien hizo la goma una y otra vez aunque no logró empatar hasta el minuto 48. Una igualada que duró poco en el luminoso ante un conjunto gallego –finalista de la European Cup– más sólido, que sacó provecho de los numerosos fallos en ataque de su rival y al que solo la enorme actuación de Patri Encinas en la portería navarra le impidió haber matado antes el partido.

No pudieron empezar peor las cosas en el Municipal de Porriño para el Replasa Beti Onak. Las navarras se encontraron, de inicio, con una presionante defensa rival que se les atragantó por completo, generando muchos nervios y dudas en un conjunto visitante que, ante la imposibilidad de encontrar huecos, acababa precipitándose una y otra vez, perdiendo hasta 4 balones en los primeros cinco minutos de partido y encajando 5 goles al contraataque que obligaron a su técnico a pedir tiempo muerto. Tardó aún casi dos minutos y medio el equipo navarro en firmar su primer gol, con un lanzamiento desde los 7 metros de Nerea Canas

Seguía atascado el conjunto navarro que en el minuto 13 aún perdía por 5 goles (8-3). Además, había visto cómo Luzia Zamora tenía que abandonar la pista tras dañarse un tobillo en una jugada defensiva.

Unión entre las jugadoras del Replasa Beti Onak. @berafotografia

Sin embargo, poco a poco, parecía que metían una marcha más en defensa las visitantes, que a 10 minutos para el descanso conseguían colocarse a solo un gol (8-7). No obstante, no acababan de corregir los errores de precipitación las navarras, que fallaron varias ocasiones claras para haber conseguido, al menos, igualar el partido. 

Tampoco las gallegas estaban demasiado acertadas ahora y eso permitía a Beti mantenerse en el choque pese a encajar un nuevo tanto en contra que ponía el 9-7 en el marcador. Se entraba con ese resultado parcial en los últimos cinco minutos de la primera mitad, aunque Conservas Orbe BM Porriño aprovechaba la exclusión de Kelly Fonkeng para poner el 10-7 a 4 minutos del descanso. Una renta de tres goles que las gallegas consiguieron mantener hasta el final de la primera parte en unos minutos igualados (12-9).

Almudena Gutiérrez, descalificada

Ya en la segunda mitad continuó el toma y daca, con las locales, que seguían más acertadas en ataque, abriendo de nuevo la brecha hasta los 4 goles y forzando a Miguel Etxeberria a pedir tiempo muerto cuando se habían disputado 8 minutos de juego (14-10). Conseguía el técnico de las navarras que las primeras líneas de su equipo diesen un paso al frente y, con los dos primeros goles de Brasil Pereira, amén de las paradas de Patri Encinas, lograban las visitantes por fin neutralizar la renta de las locales para poner el 16-16 en el marcador pese estar jugando en inferioridad numérica tras la tercera exclusión –y descalificación– de Almudena Gutiérrez.

Restaban 12 minutos de partido, pero no conseguía el Replasa Beti Onak cambiar la dinámica del partido y, una vez más, el enorme potencial ofensivo de las locales permitía a estas dejar de nuevo atrás a su rival, colocando dos goles de diferencia que se le atragantaron ya a las navarras (18-16). Y es que, de ahí al final, con otra exclusión de por medio y pese a las paradas de Patri Encinas, las de Etxeberria entraban en el último minuto todavía con dos goles de diferencia que sólo conseguía recortar Ayelén García en la última jugada.

Nueva derrota –siete partidos sin ganar– y a pensar ya en el choque ante el KH-7 Granollers del sábado en el Hermanos Induráin.