Certificar la permanencia y afrontar la última jornada con tranquilidad. Eso es lo que quiere el ATP Iluminación Tudelano Ribera Navarra, que viaja este sábado a la pista del Industrias Santa Coloma (19.30 h) con la idea de asegurar la salvación en la categoría, esa que parecía casi una utopía no hace mucho, pero que poco a poco se ha ido convirtiendo en una realidad por el tesón de los navarros. 

Que el objetivo es ir a ganar está fuera de toda duda, pero como siempre en estos casos hay que mirar las matemáticas y estas dicen que con un punto por tierras catalanas la permanencia ya estaría amarrada. Los de Kapu ocupan la 13ª plaza de la tabla con 31 puntos, a cuatro del Burela –14º con 27– y a seis del Noia, que con 25 marca el descenso –el último es el Wanapix AD Sala 10, ya desahuciado–. Y eso significa también que un empate o una derrota de sus adversarios más inmediatos, aunque se pierda por Santa Coloma, también tendría el premio de la continuidad en Primera. El técnico del ATP Tudelano, sin embargo, no quiere oír acerca de especular. “Es un partido que hay que ir a ganarlo. Vamos a ir a hacer lo nuestro y a intentar no llegar a la última jornada”, advierte.

Los navarros se están jugando la vida, pero el Industrias también tiene su propia meta y no es otra que clasificarse para el play off por el título. Saldrá, por lo tanto, a morder también en el Pabellón Nuevo. “Es un encuentro muy complicado, ante un equipo que es el que más puntos ha sumado en casa. Juega a las mil maravillas al fútbol sala, con el cuatro, la defensa que tiene y, sobre todo, la toma de decisiones tan bien trabajada con la que cuenta. Será muy difícil. Pero nos queda muy poquito, lo tenemos ahí, y ese poquito a ver si lo certificamos en Santa Coloma y por fin podemos respirar”, confía el entrenador navarro.

Apoyo de unos 80 aficionados

El ATP Tudelano encadena tres triunfos seguidos ante Burela, Osasuna Magna y Jimbee Cartagena que le han permitido afrontar este tramo final con una mayor confianza en las posibilidades de salvación. En la localidad barcelonesa tendrán además el apoyo de unos 80 aficionados, a los que el preparador del equipo ribero agradece enormemente su apoyo. “Lo que hace esta gente no tiene nombre. Son cojonudos. Los que vayan nos van a llevar en volandas”, aseguraba convencido. Un respaldo fundamental para alcanzar esa permanencia que está a un solo paso.

Pedro Carrillo y Juan José Cordero (Andalucía) serán los árbitros de este partido, penúltimo de la competición regular.