Sudando y con algunos nervios finales, Anaitasuna resolvió este miércoles su primera eliminatoria de la Copa del Rey y avanzó a la siguiente ronda tras superar por 29-32 a un combativo Balonmano Soria que cayó con honores. Los de Nacho Moyano, que volverán a verse las caras con el equipo numantino en el mismo Pabellón San Andrés este sábado, pero en la Liga, reaccionaron a un comienzo de partido nefasto y, gracias a un parcial de 2/8 en los últimos diez minutos del primer período, encarrilaron el encuentro para acabar rematándolo en el segundo acto.
El técnico madrileño dio descanso a Xabi Istúriz y Ander Martín, quien cedió su puesto bajo los palos al guardameta del filial Ignacio Vergara. De primeras, sin embargo, salió Alin Cozmaciuc y, pese a tener buenas interveciones, no pudo evitar que los sorianos se pusieran 4-1 a los cinco minutos.
BM SORIA 30
ANAITASUNA 33
Balonmano Soria (16+13) Felipe García (portero) (1), Marcos Braga (4), Unai Osa, Martín Delfini (1), Miguel Campos (3), Henrique Solenta (2), Sergio Sarasola (2), Francisco García (3), Rubén Etayo (1), Pedro Berrio (1), Jon Urtizberea (2), Pedro Ibarra (4), Brais Martínez (5) e Ibrahim Sambe (portero) (1).
Anaitasuna (16+16) Alin Cozmaciuc (portero), Nikola Malivojevic (1), Pablo Fernández (2), Iker Elola (5), Imanol Nuin (4), Andoni Beraza (1), Mikel Redondo (9, 6p), Teo Marchesino, Pablo Itoiz (3), Unai Elizondo (4), Adrián Ortiz (2), Oleg Kisselev, Julen Elustondo (1), Ignacio Vergara (portero), Ibai Etxarte y Silva (1).
Marcador cada cinco minutos 4-1, 6-3, 11-6, 14-8, 14-11, 16-16 (descanso); 18-18, 20-21, 22-23, 25-27, 26-30 y 29-32 (final).
Árbitros Pablo San Emeterio de la Fuente y Javier Ariño Saiz (Cantabria). Excluyeron dos minutos a Unai Osa, Miguel Campos, Henrique Solenta, Rubén Etayo y Jon Urtizberea por los locales; y a Nikola Malivojevic, Andoni Beraza, Adrián Ortiz y Silva por los visitantes.
Pabellón San Andrés de Soria.
El equipo de Oriol Castellarnau, donde juega el central navarro Pedro Ibarra, jugaba en casa, ante los suyos, y se creció. Con Miguel Campos entonado en el ataque, fue ampliando renta y, tras alcanzar los siete de diferencia (13-6, m.17), Moyano paró el partido para alentar a los suyos. Era ya el segundo tiempo que pedía.
Con el 14-8, obra de Ibarra, encaraba el BM Soria los últimos diez minutos. Sin embargo, Anaitasuna no bajó los brazos. Ajustó su defensa, hasta entonces con bastantes fisuras, y empezó a estar más acertado de cara a la puerta de Felipe García, que había sido providencial para los suyos. Unai Elizondo se entonó de cara a la portería y Mikel Redondo, desde los 7 metros, empataba a falta de tres minutos para el descanso. Soria no aflojó, pero Anaitasuna, con Pablo Fernández actuando desde el pivote, firmaba un 16-16 al descanso.
El equipo navarro había hecho lo más difícil. Y no pararía ahí. Elizondo, en la reanudación, puso por delante por primera vez a los suyos (16-17). Los numantinos no cedieron, ya que querían dar una alegría a su afición en este torneo. Pero se encontraron con un Anaita más asentado, serio y certero de cara a puerta. Imanol Nuin, desde el extremo, ayudó con sus goles a que los pamploneses se pusieran tres arriba (22-25, m.46).
Ortiz, con dos tantos seguidos, contribuyó a que esa diferencia fuese de cuatro al entrar en los últimos cinco minutos (26-30). Apareció entonces Ibrahim Sambe en la portería soriana para dar alas a su equipo, lo que hizo acercarse peligrosamente hasta los dos tantos. Pero los goles de Elustondo y Elola, junto a un 7 metros detenido por Alin, acabarían dando el triunfo y el pase a los navarros.
src="https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/statics/js/indexacion_Trebe.js">