Navarra, próximo destino de la selección española de balonmano
El Navarra Arena acogerá a los Hispanos en el Torneo Internacional de España 2026, test preparatorio para el Campeonato de Europa
El tradicional Torneo Internacional de España 2026, que se disputará del 8 al 11 de enero, tendrá como sede el Navarra Arena de Pamplona, un marco en el que los Hispanos, como se conoce a la selección española de balonmano, ultimarán su preparación para el Campeonato de Europa 2026, que se disputará en Dinamarca, Noruega y Suecia.
Relacionadas
Con una capacidad de más de 6.000 espectadores, el Navarra Arena, construido en 2018, albergará por primera vez una gran cita de balonmano, fruto del acuerdo alcanzado por la Real Federación Española de Balonmano, el Gobierno de Navarra y NICDO (Navarra Impulsa Cultura, Deporte y Ocio), con la colaboración de la Federación Navarra de Balonmano.
Además de los Hispanos, en el torneo participarán Portugal, semifinalista el pasado año en el Campeonato del Mundo; Egipto, cuarto finalista en el último Mundial y una potencia de primer nivel hoy en día; Túnez, que en los últimos años es candidato a todo en el continente africano; Eslovaquia, un país que crece año a año, y Argentina, campeón del último torneo Panamericano.
La consejera de Cultura, Deporte y Turismo, Rebeca Esnaola, ha señalado que es "un honor recibir a la selección española de balonmano y hacerlo además en una cita tan importante de cara al Campeonato de Europa 2026. Nuestra comunidad ha sido anfitriona de grandes campeonatos a nivel nacional, internacional y mundial. Somos referente en la organización de eventos deportivos con instalaciones de primer nivel, como el Navarra Arena. Además, el balonmano es parte de nuestra historia deportiva, tenemos grandes referentes y es una tierra que acoge este deporte y cuida este deporte con cariño. En septiembre acogimos por primera vez la Copa de la reina de balonmano femenino y seguiremos impulsando la celebración de citas de este nivel en nuestra comunidad".
Navarra es un territorio con gran tradición en este deporte y veinte años después de albergar el Torneo Internacional de España de balonmano masculino en 2006, con la participación de Ucrania, Brasil y Rusia, vuelve a ser la sede de esta prestigiosa cita internacional.
Para Francisco Blázquez, presidente de la Real Federación Española de Balonmano, el regreso de los Hispanos a Navarra es "una excelente noticia, supone volver a una tierra que profesa un amor infinito por nuestro deporte, y que ha sido cuna de grandísimos jugadores, entrenadores, árbitros y equipos que han elevado el nombre del balonmano español a otro nivel". Además, ha incidido en el hecho de que, "para los Hispanos, es todo un lujo preparar el Campeonato de Europa 2026 ante estos grandes rivales en una instalación icónica de nuestro país, como es el Navarra Arena".
Por su parte, el presidente de la Federación Navarra de Balonmano, Andrés Garde, ha destacado que "nunca ha habido un evento de balonmano de estas dimensiones en nuestra comunidad. Ojalá sirva para promocionar como merece nuestro deporte, porque es una gran oportunidad para ello. Sería muy bonito ver el Navarra Arena lleno".
Entradas para disfrutar del balonmano
El Torneo Internacional de España de balonmano masculino 2026 se presenta como opción de ocio para todos los públicos. La venta anticipada entradas estará abierta hasta el 26 de diciembre a 15 euros la categoría general y 50 euros el abono; y a 10 euros la categoría joven y 30 euro su abono.
Además, para favorecer una atmósfera en familia en el Navarra Arena, se presenta un Pack Familiar por la compra de tres localidades a 12 euros la entrada de día y 40 euros el abono en la categoría general; y a 8 euros la entrada y 25 el abono en la categoría joven.
Finalmente, en caso de adquirir las localidades a partir del 24 de diciembre, el precio será de 20 euros la entrada y 70 euros el abono para la categoría general; y a 12 euros la entrada y 40 euros el abono en la categoría joven.