La selección española femenina ganó por 23-30 a Islandia, en su segundo partido del Grupo 2 de la Ronda Principal, y conservó sus opciones de acceder a cuartos de final en el Mundial de Países Bajos y Alemania, al beneficiarse del empate (31-31) entre Serbia e Islas Feroe.

En todo caso, no será nada fácil, porque las Guerreras necesitarán que Montenegro sorprenda mañana (15.30 horas) a Serbia y, aún más difícil, vencer después (18.00 horas) a la temible Alemania, que está ganando con mucha facilidad todos sus partidos. Aunque las germanas ya son primeras de grupo, por lo que podrían tener minutos las suplentes.

Ayer, en el Westfalenhalle de Dortmund, las navarras Tchaptchet tuvieron una destacada actuación: Lysa, en funciones defensivas; y Lyndie, tanto en defensa como aportando seis goles a la victoria española.

Al inicio del partido, las Guerreras aguantaron el pulso anotador de las islandesas y luego se pusieron 5-7. Sin embargo, se despertó en ataque Elín Klara Thorkelsdóttir para guiar la remontada y forzó un tiempo muerto de Ambros Martín en el minuto 17, con 9-7 en el marcador tras un 4-0 de parcial en casi siete minutos de sequía española.

La portera Hafdis Renötudottir estaba teniendo acciones de mérito y con ello su equipo se marchó por tres goles (12-9), si bien España reaccionó gracias a dos tantos de Lyndie Tchaptchet y volteó el escenario (12-13) de cara a un descanso donde la selección entrenada por Arnar Pétursson aún apretaba (13-14) pese a su condición de colista del grupo.

Las nórdicas querían estrenar su casillero de puntos y lo demostraron al regreso de vestuarios, cogiendo Thea Imani Sturludóttir los galones de cara a puerta y aprovechando otro apagón de España (19-16). Pero entonces Danila So Delgado se desperezó en labores ofensivas y sobre todo apareció Maddi Bengoetxea para amargar a Renötudottir en su portería.

Por si fuera poco, en la portería de enfrente se entonó Lucía Prades y la selección de Islandia encontró a su coco en Lyndie Tchaptchet, quien apretó en defensa y luego brilló arriba ejerciendo como pivote. De hecho, Pétursson solicitó tiempo muerto cuando el electrónico reflejaba un 20-26 a menos de ocho minutos para concluir el partido.

FICHA TÉCNICA

  • Islandia - 23
  • España - 30

ISLANDIA Renötudottir (P), Helgadóttir (P); Arnasdottir, Elíasdóttir, Erlingsdóttir (3), D.Gudmundsdóttir (1), R.Gudmundsdóttir, Jensdóttir (1), Jónsdóttir, D.Magnúsdóttir (2), E.Magnúsdóttir (3), Oddsdóttir, Sturludóttir (7), Thompson, Thorkelsdóttir (5), Ásgeirsdóttir (1) y Ásmundsdóttir.

ESPAÑA Prades (P, 1), Morales (P); Gutiérrez (4), Etxeberria (1), Somaza (1), Arcos, So Delgado (4), Fernández (2), Erauskin (1), Álvarez (4), Lyndie Tchaptchet (6), Lysa Tchaptchet, Arroyo (1), Bengoetxea (4), Oppedal y Gassama.

Marcador cada 5 minutos 2-1, 5-6, 8-7, 11-9, 12-11, 13-14; 16-14, 18-16, 19-20, 20-24, 20-28 y 23-30.

Árbitros Budzak Andrej y Zahradnik Michal (SVK). Excluyeron dos minutos a Jónsdóttir (2), E.Magnúsdóttir (2), Arcos, Lyndie Tchaptchet (2) y Gassama.

Pabellón Westfalenhalle de Dortmund.

También se había sumado Elba Álvarez a la buena actuación española en ataque desde zona de seis metros, al igual que Maitane Etxeberria desde el extremo derecho. A Islandia se le acabó el combustible en el peor momento para sus intereses y las Guerreras olieron sangre hasta sentenciar su triunfo, dejando en mera anécdota que Sturludóttir siguiera marcando.

La desesperación de Pétursson le acarreó incluso una tarjeta roja en los instantes finales de un duelo que, en cierto modo, sirvió de redención para una España que apura sus cábalas para avanzar a cuartos.