Osasuna puede presumir de haberle metido un gol al rey Felipe VI esta temporada. Formando pareja con Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al frente del equipo rojillo, marcó un tanto en una partida de futbolín al tándem formado por el Rey y el consejero de Deportes de la Junta, Javier Imbroda, que jugaban con el Zaragoza. La escena tuvo lugar este sábado durante la inauguración del Museo del Deporte, ubicado en el estadio de la Cartuja de Sevilla, poco antes del comienzo del partido de la Copa del Rey que acabó con la victoria del F.C. Barcelona.

Mientras recorrían las instalaciones del nuevo museo, las autoridades no pudieron resistirse a jugar una partida a un gol al pasar junto a un futbolín. Sánchez y Moreno fueron más hábiles y fue el presidente de la Junta quien impulsó la bola hacía el agujero que custodiaba el portero sujeto a la barra que controlaba el Rey. La partida concluyó con el triunfo del equipo rojillo, felicitado por el blanco, que guiaron el Rey y Javier Imbroda (Ciudadanos), quien antes de ejercer como consejero de Deportes de la Junta de Andalucía fue entrenador de baloncesto y seleccionador del equipo español. La partida no tuvo revancha porque apremiaba el tiempo para el inicio del partido de fútbol que enfrentó al Atletic con el Barça.

El futbolín con el que Sánchez ganó al rey está fabricado en Aragón por Futbolines Val y luce en su formato estándar las equipaciones del Real Zaragoza y Osasuna desde hace más de 50 años. "Refleja una rivalidad clásica entre dos equipos. Empezó por la competencia entre ambos y también porque tenemos muchos clientes en Navarra", ha explicado el propietario y gerente de la empresa, Juan Isidro Gotor, al Periódico de Aragón. "Todo el mundo es amigo cuando juega al futbolín, como ha pasado en esas fotografías que han tenido tanta repercusión", ha añadido.

La empresa vende unos 200 futbolines cada año y el que más fabrica normalmente es el profesional, el que funciona con monedas, y cuesta 2.000 euros, incluido el IVA y el transporte dentro de la península. "Pero en estos últimos tiempos como la hostelería está tan castigada el que más se ha vendido es el doméstico, que es de las mismas características pero sin el cajón de las monedas y sale por 1.270 euros, incluyendo también el transporte y el IVA y de las mismas características que el profesional", precisa Gotor.

Sus futbolines tienen historia, lo que ha hecho que personalidades de todo tipo sean fotografiadas, como ha sucedido en esta ocasión, disfrutando de uno de ellos. Lo hicieron antes de la final de la Copa del Rey Pedro Sánchez y Felipe VI, pero antes, también en el mismo del Museo del Deporte, jugó el exseleccionador Vicente del Bosque. No sabemos si también eligió a Osasuna, que si bien este temporada no se ha enfrentado en el césped con el Zaragoza si lo ha hecho en su versión de metal.