Cuando uno piensa en una reunión entre dos mandatarios internacionales se imagina que como regalos protocolarios se pueden intercambiar una placa, un bolígrafo personalizado, algún vino típico de sus países..., algo más o menos serio. Por eso ha sorprendido el presente que el ministro de Asuntos Exteriores japonés, Kiyoshi Odawara, le ha hecho al nuevo presidente chileno, Gabriel Boric, en el marco de la visita que ha llevado a cabo al país sudamericano.

Boric es un político muy activo en redes sociales, en las que además de comentar asuntos de actualidad desvela sus intereses culturales, sus aficiones, sus gustos en general. Y algún asesor del ministro japonés debió de rastrear el Twitter del chileno, porque descubrió que en una respuesta a un tuitero (ni siquiera era un mensaje propio del presidente), que se preguntaba: “Yo necesito saber cuál elegiría Boric”, con una imagen de varios Pokemon, el líder chileno respondió: “Siempre partía con Squirtle”.

Y así se ha presentado Odawara en Chile con una pokeball un Pokemon de agua similar a una tortuga gigante, que ha alegrado enormemente a Boric, que no ha reprimido su sonrisa y ha compartido el vídeo del momento con todos los tuiteros. "Gracias al ministro de Estado para Asuntos Exteriores de Japón, Kiyoshi Odawara, por este Squirtle!", ha escrito Boric en su tuit.

Como no podía ser de otra forma, el acontecimiento se ha visto reflejado en numerosos memes, que han convertido a Boric y a Squirtle en trending topic durante este jueves.