Renfe ha animado desde las redes sociales a sus usuarios a viajar a Pamplona en Sanfemines explicando los trenes especiales que llevan esos días a la capital navarra, que son 46 y llegan desde Tudela, Vitoria-Gasteiz, Zaragoza y Burgos, además de los que salen de Madrid y de Barcelona para arribar el día 6 justo antes del Chupinazo.

Ante ese anuncio en Twitter, un usuario de esta red social, Jokin Martínez (@Jokin_martinez), ha respondido preguntando qué opciones tenía para llegar a Pamplona desde Soria, donde reside. Lo que Renfe le ha contestado ha sido bastante surrealista y ha provocado que se haya hecho viral.

Las propuestas de la compañía de ferrocarriles suponen duplicar o casi triplicar la distancia que hay de Soria a Pamplona por carretera (178 km). Renfe le sugiere usar el tren para viajar desde la ciudad castellanoleonesa a Madrid (181 km) y de ahí a Pamplona (317 km) o para desplazarse a Guadalajara (127 km) y de ahí a la capital navarra (274 km). El trayecto Soria-Guadalajara-Pamplona supone 411 km y el Soria-Madrid-Pamplona, 498 km, a lo que hay que sumar la incomodidad de los transbordos.

Pero es que además, Renfe se ha equivocado, al responderle que en Madrid o en Guadalajara puede “coger el AVE directo a Pamplona”. Otro usuario les ha rebatido: “No hay AVE a Pamplona, farsantes”, y la respuesta del community manager también ha dado que hablar, al reconocer el error con un “Se me fue la pinza y puse AVE en lugar de Alvia”.

Otros tuiteros han querido participar de la conversación con humor proponiendo “ir a la Patagonia y luego ir hasta Pamplona” o una opción todavía más disparatada que la de Renfe: “Buenas Jokin, también te puedes venir a Sevilla, alquilas un coche y te vas al estrecho, te pillas un ferry y bordeas la península hasta llegar a Galicia donde puedes coger un patinete eléctrico y llegar a Pamplona”. Muchos también se han quejado amargamente de que las opciones para conectar muchas ciudades siempre tengan que pasar por Madrid.

Algunas de las divertidas respuestas de los tuiteros a la propuesta de Renfe.

Algunas de las divertidas respuestas de los tuiteros a la propuesta de Renfe.

Un mapa que ilustra la propuesta de Renfe.

Un mapa que ilustra la propuesta de Renfe.

Uno de los memes que han surgido.