Las tremendas inundaciones en Libia se han cobrado la vida de miles de personas. Solo en la ciudad de Derna, la más afectada, se habla ya de 20.000 muertos.

El agua llegó a alcanzar una altura de hasta 4 pisos, según el jefe de la Unidad de Rescates (UREC) del Consorcio de Bomberos de Valencia, Ramón Pérez, que se encuentra colaborando en las tareas de rescate en la ciudad libia.

"Lo que ha pasado en la ciudad es que ha habido una ruptura de dos presas, como consecuencia de las lluvias muy intensas, y como la ciudad está en la parte baja, la tromba de agua ha sido bestial y ha habido niveles de agua de cuatro pisos de altura", relató el bombero.

"La tromba de agua tan fuerte ha hecho un afectación a nivel estructural de los inmuebles y a nivel de personas que han muerto. Se han ahogado los que estaban en la vía pública, muchos que estaban en sus casas y muchos desparecidos que están en el mar y, poco a poco, la corriente les va devolviendo a la costa", apuntó.

Desde la ONU alertan que 250.000 personas dependen de la ayuda urgente e inmediata al haber resultado damnificadas por las inundaciones en el este de Libia.

En total, hay ahora mismo 884.000 damnificados que necesitan ayuda, pero de ellos un cuarto de millón la necesitan de forma urgente.

10

Destrucción en Derna: 20.000 posibles muertos y el 25% de la ciudad libia devastada NTM

El dato positivo de Mario Picazo

En medio de la tragedia, el conocido meteorólogo Mario Picazo ha observado algo positivo que ha querido compartir en las redes sociales y que ha generado multitud de comentarios al respecto.

Y es que las lluvias han creado dos grandes lagos en medio del desierto libio. “La borrasca Daniel ha creado varios lagos de grandes dimensiones en pleno desierto libio”, indica en un tuit Picazo que acompaña de dos imágenes.

Algunos usuarios, sin embargo, han querido matizar las palabras de Picazo afirmando que esos lagos ya estaban creados y las lluvias lo que han hecho ha sido simplemente llenarlos.