Siempre es interesante informarse sobre ciertas normas y costumbres que nos podemos encontrar en el país al que vamos a viajar en vacaciones: horarios de comidas, por qué lado conducen, moneda que utilizan, lugares peligrosos, expresiones que se deben evitar… Normas y costumbres que pueden cambiar con el paso de los años y que pueden pillar a más de uno desprevenido.

"Advertencia a los turistas de Mallorca"

Es probablemente lo que han querido evitar desde una popular revista noruega, llamada Dinside, pero su advertencia les ha quedado un tanto extraña. La publicación ha dedicado un artículo a España y, consciente de que muchos de los ciudadanos de su país eligen viajar durante sus vacaciones a las islas Baleares, les ha lanzado un aviso en forma de titular alarmante: “Advertencia a los turistas de Mallorca”.

Si se lee el texto de esa noticia resulta bastante desconcertante, y más tratándose de dos países europeos con normas similares. “¿Vas a ir a Mallorca este año y quieres alquilar un coche para desplazarte por la isla?”, preguntan en el artículo a sus lectores. Y ante una posible respuesta afirmativa les informa de que deben tener en cuenta las “nuevas leyes” que según ellos han entrado en vigor a principios de este 2024.

El titular del artículo, con la foto. Dinside

Usar los intermitentes

Según la publicación nórdica, esas novedosas normas obligan a “indicar maniobras como cambiar de carril, girar o salir de una rotonda” si no quieren arriesgarse a que la Policía los pueda ver y les imponga multas de 200 euros, aun reconociendo que los noruegos ya deberían estar acostumbrados a señalizar esas maniobras.

La revista asegura que no es suficiente con utilizar los intermitentes a la hora de efectuar esas maniobras, sino que si no se indican con bastante antelación los conductores pueden recibir igualmente multas de 80 euros, ya que la Dirección General de Tráfico considera que la señalización de cambios de carril, giros o salidas de rotonda es de vital importancia.

Un texto que sorprende porque en España no ha habido novedades al respecto en este año, pero que probablemente ha sido escrito influido por un artículo que publicaron hace unos meses diferentes medios de comunicación, entre ellos mallorquines, en el que hacían hincapié en la importancia de utilizar los intermitentes para facilitar la circulación y evitar posibles accidentes de tráfico. Posiblemente la revista noruega pensó que había alguna nueva ley, cuando la obligatoriedad del uso de los intermitentes no es ninguna novedad reciente, aunque siga habiendo muchos conductores que no los usan.