Seguir una dieta sana y equilibrada, dormir 7 horas diarias, beber 2 litros de agua al día y hacer ejercicio físico son cuatro de las claves para presumir de salud. Hacer deporte es fundamental para mantener una buena salud física y mental. Mejora la circulación, fortalece los músculos, ayuda a controlar el peso, y reduce el riesgo de enfermedades como la diabetes y problemas cardíacos. Además, libera endorfinas, lo que mejora el estado de ánimo y combate el estrés.

La importancia del ejercicio físico en el día a día

Tal y como señalan desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), la actividad física reduce el riesgo de mortalidad por todas las causas y por enfermedades cardiovasculares, la aparición de hipertensión, de cánceres en lugares específicos y de diabetes de tipo 2, y las caídas, y mejora la salud mental, la salud cognitiva, el sueño y las medidas de grasa corporal.

Según los expertos de la OMS, los adultos de 18 a 64 años deberían acumular entre 150 y 300 minutos de actividad física moderada a la semana, o bien un mínimo de entre 75 y 150 minutos de actividad vigorosa a la semana. Aunque también pueden combinar ambas actividades. Los mayores de 65 años, por su parte, deben realizar los mismos minutos y las mismas condiciones. Quien cumple, y con creces, las recomendaciones de la OMS es Ramona Gorraiz, que con 83 años hace deporte todos los días.

Ramona Gorraiz, la mujer de origen navarro que a sus 83 años rompe las reglas del deporte

Con padre navarro y vecina de Pamplona durante años, a sus 83 años Ramona Garraiz se ha hecho viral por compartir en sus redes sociales su pasión por el deporte. Todo un fenómeno viral que ha demostrado que la edad no es un obstáculo par mantenerse en forma y disfrutar de la actividad física. Unos vídeos en los que Ramona invita a romper con las barreras mentales que a menudo limitan a las personas mayores.

El éxito de Ramona, en parte, se debe a su entrenadora e influencer dedicada al mundo del fitness Ainara Illera. Su unión es tal que han creado una cuenta en Instagram, con nombre de usuario @fityempoderadas, donde hablan dela importancia de contar con una buena salud a cualquier edad.

Ramona también cuenta con su propio perfil en Instagram, @ramona_gorraiz, donde acumula más de 47.000 seguidores.

En una reciente visita al programa 'Zapeando' de laSexta, la deportista explicaba que comenzó a practicar deporte en los años setenta haciendo aeróbic. Tal y como ella misma explicaba, al principio era un hobby, pero cuando su marido cayó enfermo, se "vio obligada" a hacer más ejercicio y fortalecer sus músculos para poder levantarlo sola y cuidar de él. "Para acudir al gimnasio no tienes que ir forzada, ni de mala gana", señalaba Ramona.