Las reseñas de Google son muy importantes para los hosteleros y para los clientes, porque los primeros reciben feedback sobre sus puntos fuertes y débiles y les sirve para mejorar, mientras que a los segundos les ayuda a acudir a un restaurante o descartarlo según las opiniones de quienes han estado antes.
Eso no evita que haya quien utilice estas reseñas para hacer daño, inventándose situaciones vividas o exagerándolas, poniendo una mala nota al restaurante, al que le baja la media y con ella el prestigio. Ante una mala reseña, hay dueños de locales que se enfadan y contestan de malas maneras, otros que deciden ignorarla, otros que la rebaten con educación y otros que tiran de humor.
Crítica a la milanesa
De esa última manera se ha hecho viral la respuesta de un bar que combina comida y música en Madrid, que se llama Casa Brava y en cuya carta triunfan las milanesas, a las que denominan Milangas. La ha compartido en X la popular cuenta Soy Camarero y está dando mucho que hablar. La reseña, de una clienta llamada Candela, otorgaba dos estrellas sobre cinco y decía: “Excesivamente caro. Una cerveza tirada sale 5 euros, una milanesa sin guarnición, 22 euros. No lo vale. El sitio muy pequeño”.
La respuesta del bar no se hacía esperar, pero sorprendía a todo el mundo. “Candela, no solemos responder a comentarios con tan poco criterio, pero creemos que faltarle al respeto a nuestra amada y aclamada Milangas ya pasa todos los límites”, comienza el texto. “Es por eso que, armados de valentía, leímos tu comentario a las Milangas que ya estaban listas en la cocina para esta noche. Te dejamos su respuesta para que la leas, y te adelantamos que tienen su carácter...”.
Habla el filete
Y a continuación incorporan una simulación de conversación en la que el local muestra la reseña a la milanesa y es el propio filete el que responde, haciendo ver el trabajo que hay detrás de cada pieza: “¿¿¿Qué??? ¡¿22 euros le parece excesivo?! Candelita, hace 36 horas que comenzamos a prepararnos, con la ayuda y el amor de las ocho manos del equipo de cocina. ¡36 horas de condimentarnos, empanarnos y tiernizando nuestros voluptuosos 200 gramos de lomo, ¡esperando cada noche para ser proclamadas en una mesa para hacer el último esfuerzo y salir crocantes, jugosas, con ese toque final de parmesano que, por cierto, todos ovacionan!”.
El filete de cerdo, totalmente on fire, sigue dando argumentos en favor de su precio. “Antes de escribir este comentario, ¿tuviste en cuenta que cada noche salimos de la cocina en una tremenda performance, acompañadas de buena música en directo? ¡Que por cierto, es gratis! No podemos ser cínicas y decirte que no nos ha dolido tu comentario, porque sí, nos ha dolido. Pero intentaremos pasarlo por alto y seguir haciendo lo mejor de nosotras. Al fin y al cabo, los elogios que recibimos superan con creces las críticas”.
Y termina explicando por qué va sin guarnición. “No necesitamos salir con ninguna guarnición de acompañante. ¡Somos las vedettes de Casa Brava y nos gusta ser las protagonistas! Besisss”.
A favor y en contra
Para finalizar la reseña, el bar toma las riendas del comentario y vuelve a escribir después de la intervención del filete. “Cande, te anticipamos que tenían su carácter. Son artistas las Milangas, entenderás que tienen el ego un poco sensible. Preferimos no leerle tu reseña a las Cervezas tiradas, porque ellas son peores y un poco chungas. Y no quisiéramos que no quieras volver a Casita. Porque en Casita todo el mundo es bienvenido”, termina sin abandonar el sentido del humor y provocando que muchos internautas alaben su respuesta, aunque también hay quienes creen que si a la clienta no le ha gustado o le ha parecido muy caro tiene derecho a expresarlo.