Síguenos en redes sociales:

El arzobispo de Nueva York se convierte en Bad Bunny durante su toma de posesión

Ronald Hicks cita versos del tema 'NUEVAYoL' del cantante puertorriqueño en su homilía

El arzobispo de Nueva York se convierte en Bad Bunny durante su toma de posesión

Hay días en los que un artista puede hacer historia en la emisión televisiva más vista del planeta y, a la vez, colarse de manera insospechada en una ceremonia religiosa. Es justo lo que ocurrió con Bad Bunny el pasado fin de semana: mientras su nombre y su vídeo arrasaban en las redes sociales por su espectáculo en la Super Bowl, también aparecía citado en una homilía religiosa en la Catedral de San Patricio en Nueva York, cuando el nuevo arzobispo tomó posesión de su cargo. Eso sí, esto último ocurrió antes de que tuviera lugar el multitudinario evento deportivo.

Homilía con Bad Bunny

El pasado viernes 6 de febrero, Ronald Aldon Hicks, de 58 años y natural de Chicago, fue oficialmente designado como arzobispo de Nueva York en uno de los templos católicos más emblemáticos de Estados Unidos, ante más de 2.000 fieles y autoridades. Cabría esperar que ofreciera una homilía seria y tradicional, pero sorprendió que, entre reflexiones sociales y mensajes de inclusión, hiciera un guiño directo a la cultura popular citando una frase asociada a la canción NUEVAYoL de Bad Bunny: “Si te quieres divertir con encanto y con primor sólo tienes que vivir un verano en Nueva York”. Un tema que el artista puertorriqueño ha popularizado en los últimos años, que se ha convertido en himno urbano para millones de fans y que alude a la vida intensa de la metrópoli.

No fue un comentario aislado. El nuevo arzobispo mezcló en su homilía, en la que alternó inglés y español en un guiño a la numerosa población hispana que vive en Nueva York, referencias a Bad Bunny junto a Frank Sinatra, Alicia Keys y Jay-Z, en un intento por vincular la música y la fe con la identidad multicultural de la ciudad más poblada de Estados Unidos.

Artista viral

La escena no tardó en viralizarse en las redes sociales, con usuarios asombrados por que una destacada figura religiosa use explícitamente un repertorio asociado a la música urbana contemporánea, y más a un artista conocido también por su actitud crítica y política, como metáfora para hablar de comunidad y apertura.

Todo esto sucede justo cuando Bad Bunny, con el halftime show de la Super Bowl, ha llevado su música y la cultura latina al centro del entretenimiento global. Su actuación, cargada de simbolismo y referencias sociopolíticas (un contundente mensaje en contra de Donald Trump sin necesidad de nombrarlo, en un momento en el que el ICE está persiguiendo y utilizando la violencia contra migrantes), se viralizó por la celebración del orgullo latino e incluso por la entrega simbólica de su Grammy a un joven en el escenario.