Seguro que alguna vez has utilizado o escuchado la expresión “más raro que un perro verde”, que se refiere a alguien o algo que es extraordinariamente inusual o poco común. Porque no existen los perros verdes. Pero ojo, porque en los últimos días han aparecido unas ovejas verdes. No son producto de la inteligencia artificial ni tampoco han sido tintadas por nadie ni se han rebozado en un bote de pintura. Ni siquiera es producto de algún material que haya podido desteñir sobre su lana.
Ovejas verdes con explicación
Son reales y es un fenómeno puramente natural. Son dos ovejas, llamadas Juani y Careta, que se han hecho muy populares en los últimos días al mostrar a una de ellas Martín, que es pastor en el pueblo de Mijares (Ávila). “¿Habéis visto alguna vez alguna oveja a la que le salga hierba en la lana? Pues mira, aquí hay una. Mira si ha llovido que les ha crecido hasta la hierba en la lana. La primera vez que lo veo en mi vida”, afirmaba en un vídeo que se ha viralizado.
Por muy extraño que parezca, tiene una explicación bastante sencilla. Al igual que es posible encontrar pequeñas plantas naciendo en pleno asfalto o en un muro, también la hierba. Según ha contado Martín en Onda Cero, las ovejas se alimentan habitualmente de heno, lo que puede provocar que algunas semillas se inserten entre su lana. “Ellas meten más de medio cuerpo en el canal mientras les echo el heno; se conoce que les debió caer algo de granilla y eso hizo que les creciera la hierba”.
Las lluvias, culpables
Las frecuentes e intensísimas lluvias que están cayendo en las últimas semanas han favorecido que la lana de los animales permanezca húmeda y que las semillas hayan podido germinar. “Ellas viven en libertad y este invierno ha llovido mucho, y sigue lloviendo”, explica el pastor, que asegura que las ovejas “viven en libertad y comen en libertad” salvo cuando tienen corderos, que las encierra en la nave que tiene.
Para él, como decía en el vídeo, también es un hecho inédito. “Yo también me quedé alucinado. Vamos, yo no lo había visto nunca hasta esta este invierno... a lo mejor no me he dado cuenta, ¿sabes?”, se pregunta. La grabación ha generado tanta sorpresa entre los vecinos de Mijares que Martín ha tenido que crear más material. “Había un incrédulo que no se lo creía, así que le grabé otro vídeo ya en la nave”, relata a Onda Cero.