Las obras del nuevo Parking Solar de Tafalla encaran ya su recta final. La estructura metálica está prácticamente instalada y esta misma semana han comenzado a colocarse las placas solares en la parte superior de la marquesina. El objetivo es que el proyecto esté completamente terminado el próximo 21 de febrero. Así lo ha explicado el concejal de Seguridad Ciudadana, Oskar Oca, quien ha detallado los últimos avances y los contratiempos que han afectado al calendario. “En 8 días se ha puesto prácticamente el 80% de lo que es la parte metálica y este miércoles ya estaban colocando las propias placas”, ha señalado.
Las obras, que estaban previstas concluir el 31 de diciembre de 2025, han sufrido retraso debido a la aparición de infraestructuras no previstas en los planos y a las condiciones meteorológicas. “Apareció la primera semana de enero, donde se estaban haciendo las zapatas y donde se va a posicionar la estructura, una cometida de agua de Mairaga, algo que no estaba ni en los planos”, explicaba Oskar. Según añadía, fue necesario ejecutar una obra civil junto a la acera del campo de fútbol para desviar la tubería. “Eso, unido a que no hizo el mejor tiempo, que llovió, hizo que se retrasase el comienzo de las obras”, ha añadido.
Un proyecto estratégico
El Parking Solar fue uno de los proyectos destacados incluidos en los presupuestos municipales aprobados en enero de 2025, aunque la idea ya venía fraguándose desde la anterior legislatura, con Jesús Arrizubieta como uno de sus principales impulsores. Durante aquella sesión de enero, el alcalde Xabier Alkuaz lo definió como “una apuesta clave de este Ayuntamiento en materia energética”. “Hablamos de una inversión de casi 2 millones de euros que nos va a producir un ahorro energético importante en el futuro. La idea es hacer frente al pago del préstamo con el ahorro energético que nos va a suponer la instalación de esta infraestructura”, explicó entonces.
Meses después, en julio de 2025, el Ayuntamiento de Tafalla licitó las obras con una inversión de 1,4 millones de euros. El aparcamiento solar, ubicado entre el campo de fútbol San Francisco y la Ciudad Deportiva, contempla la instalación de una gran marquesina equipada con paneles solares destinados al autoconsumo colectivo de distintos suministros municipales en un radio de 2.000 metros.
Según el proyecto, la electricidad generada abastecerá la red de alumbrado público y varios edificios municipales, entre ellos la propia ciudad deportiva. La ejecución se dividió en dos bloques principales: la estructura metálica de la marquesina y el sistema de baja tensión, que incluye paneles solares, soportes, inversores, canalizaciones y cuadros eléctricos. Además, la instalación se fragmentó en cuatro subinstalaciones independientes, con el objetivo de que al menos tres no superen los 100 kW de potencia nominal.
El proyecto obtuvo una subvención de 567.000 euros del Gobierno de Navarra, procedente de fondos Next Generation. En diciembre de 2025, Oskar Oca explicó que la concesión de la ayuda se retrasó “por cambios en la ley y, sobre todo, por la necesidad de modificar la estructura debido a la mancha de inundabilidad detectada en el parking de la Ciudad Deportiva”. A pesar de ello, confirmó que las obras ya habían comenzado, con el cierre del espacio al tráfico durante el mes de noviembre y el inicio de la obra civil para instalar zapatas, estructura y placas solares.
Con la colocación ya en marcha de los paneles fotovoltaicos, el Parking Solar entra ahora en su fase definitiva. Si se cumplen los plazos previstos, Tafalla contará el 21 de febrero con una nueva infraestructura destinada a avanzar hacia una menor dependencia energética.