madrid. Alejandro Valverde, Purito Rodríguez, Óscar Freire e Igor Antón conforman el póker de españoles que participarán en el desafío al muro de Huy que pondrá colofón hoy a la 76ª edición de la Flecha Valona, prueba de 194 kilómetros que se engloba en el tríptico de las Ardenas. Las cadenas encargadas de retransmitir la prueba en directo serán Teledeporte, a partir de las 14.00 horas, y Eurosport, a partir de las 15.20 horas.

La Flecha es la hermana menor de las tres clásicas que se disputan en una semana. Se disputa tras la Amstel y sirve de ensayo para la Lieja-Bastoña-Lieja. Idónea para expertos en llegadas explosivas por el final en el mítico muro de Huy, un repecho de 1 kilómetro con rampas del 26%.

Joaquím Purito Rodríguez, segundo el año pasado, jugará su papeleta al frente del potente Katusha, junto a otros dos españoles, Óscar Freire, que se quedó a las puertas del éxito en la Amstel y Dani Moreno, octavo en Huy la campaña anterior.

Valverde (Movistar) llega dispuesto a reeditar el triunfo que alcanzó en 2006, y su experiencia en este tipo de pruebas le permite participar del cartel de favorito, y Antón, que entrará en el Euskaltel por Samuel Sánchez, tratará de subirse al podio.

Serán muchos los que traten de suceder en el palmarés a Philippe Gilbert. El propio Gilbert, esta vez en el BMC sin el concurso de Cadel Evans por enfermedad del australiano ganador del Tour, podría presentar la candidatura y enderezar una temporada aciaga, ya que asomó la cabeza, sexto, en la Amstel.

No hay un favorito claro, pero lo mismo que sorprendió Gasparotto en la prueba cervecera del pasado domingo podría salir a escena otro corredor sin galones de lujo.

nombres ilustres En la salida, que se tomará a las 11.35 en Charleroi, no van a faltar nombres ilustres. Estarán los hermanos Andy y Frank Schleck, Vincenzo Nibali, Bauke Mollema y Robert Gesink, y otros como Jelle Vanendert, que fue segundo en la Amstel.

El trayecto entre Charleroi y Huy, de 194 kilómetros, presenta nueve dificultades, siendo la principal el muro de Huy, que tendrán que superar los corredores en tres ocasiones, la primera de ellos en el kilómetro 70, la segunda en el 163 y el final coincidiendo con la meta.

Hasta el primer paso por Huy el recorrido es llano, propicio para escapadas, pero luego comienza el castigo para el pelotón con la sucesión de cotas que aportarán dureza y la posibilidad de ir seleccionando a los más fuertes y candidatos al triunfo. La novedad en el recorrido llega una vez superado el segundo paso por Huy, con la incorporación de la Cota d'Amay (km 179.5) y la Cota de Villers-le-Bouillet (km 185.5)

El juez será el muro de Huy. En apenas 1.300 metros se producirán los ataques definitivos, los movimientos que deben conducir a la victoria. La rampa del 26% es el tramo señalado para los que persiguen la gloria. Para otros puede ser el muro de las lamentaciones.