pau - La alta montaña llega hoy con la inédita meta en la cima de La Piedra de San Martín, de categoría especial. Será el final de una etapa corta, de 167 kilómetros, con salida en Tarbes y que apenas tiene dificultades en su primera parte, donde solo destacan tres cotas de cuarta categoría.

La subida al Soudet lleva hasta la Piedra de San Martín y sus 15,3 kilómetros con una pendiente media del 7,4%, serán el primer test de importancia de la edición. El puerto tiene sus porcentajes más elevados en la primera parte, mientras que los 3 últimos kilómetros son más tendidos.

Las medidas de acceso al final de etapa son muy estrictas y solo se podrá llegar hasta la meta a pie, aparcando los vehículos en las zonas señaladas y sabiendo que todo vehículo que ocupe lugares no reservados para los visitantes, podrá ser denunciado y retirado. En el lado navarro, los turismos podrán aparcar en el margen derecho de la carretera del puerto de Belagua, a partir del kilómetro 59 -a un metro escaso de la frontera- y en el aparcamiento de El Ferial.

Los organizadores de la carrera y los rectores de la estación de esquí de la Piedra de San Martín calculan que hasta 30.000 personas se pueden dar cita en las rampas alrededor de la meta. - D.N./Efe

Salida: 12.35 horas.

Llegada prevista: 16.43 horas.

Los puertos: Cotas de Bougarber, Viellesegure, Montory y Soudet.