Pello Bilbao padeció horrores para alcanzar la meta de Labastida después de despertarse enfermo. Su amor propio tiró de él para poder finalizar la etapa, pero la realidad de su cuerpo, enfermo por un virus respiratorio, obligó al vizcaino a abandonar la Itzulia.

El líder del Bahrain en la Itzulia llegó en un óptimo estado de forma a la carrera vasca, uno de sus objetivos del año. Sin embargo, pasó una mala noche y salió a competir a duras penas. Problemas respiratorios le laminaron por completo.

A pesar de ello, muy abrigado, decidió emprender la ruta. Desde el comienzo de la jornada de este lunes, la primera de la Itzulia, que unía Gasteiz con Labastida, fue evidente el malestar del vizcaino.

Se refugió en la parte trasera del pelotón. Aún así hubo momentos en los que perdió contacto en una jornada sin sobresaltos. Una pésima señal para un ciclista al que le suele gustar rodar en cabeza. Algo no iba bien.

La jornada inaugural de la Itzulia fue un calvario para Pello Bilbao, con el cuerpo muy debilitado. Tuvo coraje y resistencia el vizcaino para concluir la etapa. La realidad, empero, se impuso y horas después, su equipo, el Bahrain, informó sobre el abandono de Pello Bilbao, aquejado de un virus respiratorio que le ha dejado fuera de la Itzulia.