Durante la mañana del sábado se celebró la habitual y anual marcha cicloturista La Induráin con recorridos de 180, 100 y 60 kilómetros. Todos ellos con salida y llegada en Villava, lugar de donde es Miguel Induráin

El pentacampeón del Tour de Francia participó en la marcha de distancia más larga con, aproximadamente, 500 ciclistas más, y tuvo la oportunidad de intercambiar palabras con alguno de ellos. “He hablado con bastante gente, lo que se puede porque vas atento de no caerte, pero he podido charlar con ellos”, afirmó el de Villava. También se mostró contento por la cantidad de aficionados que se han inscrito: “Es bonito ver gente que viene desde fuera y desde tan lejos como Italia o Alemania. En realidad es un homenaje que me hacen la organización y Villava. Estoy muy contento de que la gente se acuerde de mí después de tantos años. Además la gente repite y si repiten es porque se lo pasan bien. También viene gente nueva y es algo de lo que estar orgulloso”, confesaba Induráin. 

Miguel Induráin, con mangas blancas, encabezando el pelotón de La Induráin. Javier Bergasa

Respecto al trayecto de 180 km, que superó tres ascensiones de primera categoría –Belate, Egozkue y Artesiaga–, el exciclista profesional comentó: “Todo ha ido bien, con un buen tiempo y buen ambiente. Ha estado bonito cómo se ha dado el día hoy” aunque “siempre hay alguna caída porque somos tantos que hay algún despiste al mirar el paisaje o al hablar con un compañero, pero en principio no ha ocurrido nada grave”. Sin embargo, hubo una incidencia en la marcha y curiosamente le ocurrió a él. “En un momento he pinchado, pero me han ayudado y al final hemos llegado un buen grupo unido a la línea de meta”, añadía bastante contento el doble ganador del Giro de Italia. 

La Induráin, en tres recorridos

Aunque Induráin participó en la marcha de 180 km, la que más participantes fue la de distancia media, de 100 km, con “unas 700 personas frente a los 500 que se han inscrito en la carrera de 180 km”, comentaba Amaia Pascual, de la organización. “En total ha habido unos 1.350 participantes y el 90 % son de España y de las provincias de las que más han venido han sido Guipuzkoa, Bizkaia, Zaragoza y Madrid. Y de fuera de España han venido de Francia, Bélgica, Italia, Países Bajos, Alemania y Estados Unidos”, destacaba Pascual. Según ella “la clave del éxito de esta prueba es que no está masificada y que el objetivo es realmente disfrutar del recorrido y poder estar cerca de Miguel Induráin”. 

Miguel Induráin (centro) y Melcior Mauri (izquierda), junto a varios compañeros. Iñaki Porto

Respecto a la marcha corta de 60 km, que es relativamente nueva ya que La Induráin se hace desde hace más de treinta años y esta lleva apenas dos ediciones, Amaia Pascual mencionaba que “no está mal tener una opción para aquellos que no se atreven con los 100 km, además hay gente que el año pasado la hizo y este año han dado un salto a la de 100 km. No es mala opción, aunque evidentemente los números lo dicen, pero tampoco es cuestión de quitarla”.

La marcha de 100 km es algo exigente aunque no para María Magdalena, participante de esta carrera, que dice que “es muy llevadera, aunque no haré la de 180 km porque lo máximo que hago son 12 0”. Por otro lado, Abel Blanco, también participante de la carrera media añadía que “el año que viene intentaré hacer la de 180. Es la segunda vez que compito en La Induráin haciendo 100 km porque suelo hacer 80, 100 o 120 depende de cómo me sienta”.

Participantes en La Induráin 2023. Javier Bergasa

Han sido muchos los corredores que se han acercado a Induráin para saludarle y hacerse fotos con él antes de la salida de una prueba que cuenta con la participación, entre otros, del exjugador de fútbol Paco Camarasa, el cómico del deporte Javi Sancho y los exciclistas Luis Pasamontes, Fernando Escartin y Melcior Mauri.

El maillot diseñado para la ocasión evoca al rosa del Giro y el amarillo del Tour junto a su característico color verde y un mapa del recorrido con la firma de Induráin.