El lema de Laboral Kutxa versa sobre que existen otro modo de hacer las cosas para encontrar el éxito. Esa idea la implantaron en el equipo ciclista que impulsan, el Laboral Kutxa-Euskadi. Una estructura, nacida en 2019, que vertebró su apuesta por el ciclismo femenino a través de una idea fuerza: Matria

El lema rinde homenaje al matriarcado vasco y simboliza un enfoque distinto para tejer a un equipo que nació humilde, enraizado en el suelo, pero con la mente voladora, impulsada por la búsqueda de la mejoría constante. Una carrera paciente, repleta de sacrificio, trabajo, solidaridad, lucha y entrega hacia la excelencia.

“La génesis de todo es crear un equipo ambicioso, que todo le mundo sepa cuáles son los objetivos del equipo, cuál es la mentalidad del equipo. Desde las corredoras al último del staff sabemos que trabajar la máximo para conseguir los mejores resultados posibles. Hay un duro trabajo por parte de todos para lograr los buenos resultados. Hay que trabajar al máximo para que eso sea posible. Si los resultados no llegan hay que seguir trabajaron y si llegan, también para cumplir el objetivo”, destaca Aitor Galdos, mánager general del equipo vasco. 

La excelencia marca la hoja de ruta del Laboral Kutxa-Euskadi, que el pasado curso rindió a magnífico nivel y se ganó la posibilidad de estar en las mejores carreras del mundo, en el calendario que componen las pruebas del WorldTour, el más lujoso escaparate. 

“Este equipo se ganó por méritos propios a ser invitado a las mejores carreras del mundo y este año debutaremos en pruebas como Roubaix, Tour de Flandes, Gante… era un calendario desconocido para el equipo. También estaremos en el Tour, el Giro, la Vuelta o la Itzulia con la idea de hacerlo lo mejor posible. Se trata de seguir y mejorar lo hecho años anteriores…” desgrana Galdos.

Distintas ganadoras

Con el objetivo de seguir creciendo, el Laboral Kutxa-Euskadi voló a El Salvador para posarse sobre la peana del éxito. Anidó entre victorias. Las ciclistas de la formación vasca lograron ocho victorias en el país sudamericano.

Cata Soto, Paula Patiño, Yullia Biriukova y Marjolein van’t Geloof llenaron las vitrinas con sus logros en el Tour de El Salvador y otras clásicas. Un enorme tesoro tasado en puntos UCI. “Hemos superado las expectativas y el equipo ha estado muy bien El Salvador. Además hemos tenido ganadoras distintas y eso es muy bueno”. 

No depender de los logros de una o dos ciclistas eleva el potencial competitivo del Laboral Kutxa. “Es una satisfacción que el equipo esté donde está y con visos de crecer. Se está viendo que no tenemos dependencia de una o dos corredoras. Rendimos bien. Tenemos varias corredores que son capaces de sumar resultados. Eso es muy positivo para un equipo independientemente del equipo que vaya a cada carrera”, sugiere Galdos.

Van´t Geloof, victoriosa en el Grand Prix Oriente. Grand Prix Oriente.

El pensamiento que expresa el mánager deportivo del equipo, se articuló en El Salvador y Mallorca. Ambos polos competitivos sirven para enmarcar esa apuesta por disponer de un bloque con garantías y opciones de brillar. Además del frente salvadoreño, el Laboral Kutxa anotó buenos resultados en la Challenge de Mallorca. 

Firmó una quinta plaza con Debora Silvestri, que también consumó un top-ten en otro de los trofeos. “Eso quiere decir que podemos rendir bien en dos frentes, algo que no es sencillo. El bloque ha subido el nivel. No solo queríamos ser ambiciosos en El Salvador”, argumenta Galdos respecto a un equipo que ha amanecido con la mejor de las poses y una sonrisa que le cubre el rostro. 

Un equipo consolidado

“El inicio ha sido muy bueno. En Mallorca ha ido muy bien. Hemos sumado y demostrado que estar en los dos frentes somos competitivos. Nos hemos situado segundos en la ranking mundial y sin haber empezado Febrero ya superamos los 1.300 puntos. El equipo está bien. Creo que somos un equipo consolidado a nivel mundial. Sabemos que es circunstancial y momentáneo ser los segundos a nivel mundial, pero creo denota el buen hacer del equipo, desde las corredoras a todo el staff”, indica Galdos, que sostiene que desplegarse con acierto por el calendario es una de las claves de bóveda en el ciclismo que se arma a través del reparto de los puntos UCI. 

“Al igual que hay estrategias de carrera también la hay con el calendario y saber de dónde correr, encontrar los resquicios para intentar estar a este nivel. Cada uno plantea el calendario en base a sus objetivos. Nosotros sabíamos que este inicio de temporada es importante. No nos podemos dejar puntos por el camino, pero hay que ser competitivos durante todo el año. Sin fijarnos en objetivos concretos. Nosotros nos hemos marcado un objetivo de puntos para este año. Cada carrera, en ese aspecto, es importante, y tenemos que darlo todo”, subraya Aitor Galdos. El esfuerzo es innegociable en el Laboral Kutxa-Euskadi. La ambición morada no se detiene.