Uno de los principales objetivos del Club Ciclista Ermitagaña y del resto de la organización de la Vuelta a Pamplona era afianzar la prueba femenina. Tras el éxito conseguido en las dos primeras ediciones, esta no iba a ser diferente. Las ciclistas júniors tienen la oportunidad de demostrar su potencial en una de las carreras júniors referentes de España y ya en la primera etapa se mostró el gran nivel de las deportistas. Con un emocionante sprint final entre 20 ciclistas, la catalana Laia Bosch (Beratxa) se proclamó ganadora de la primera prueba en Mutilva con un tiempo de 1h.54:47.

La etapa de 67 kilómetros se avecinaba muy igualada por la dificultad de realizar escapadas. El inicio de carrera comenzó con el grupo compacto hasta que Oneka Sánchez (Zatika Bike) protagonizó la fuga y siguió en solitario hasta lograr el sprint especial en Najurieta donde fue neutralizada. A partir del kilómetro 33, un grupo de cuatro ciclistas se posicionaron en cabeza de carrera. En la llegada al alto de Aranguren ya eran 11 las corredoras agrupadas con la líder de montaña, Ayala Serrano (Limousin), al frente. A escasos kilómetros de la línea de meta eran 20 corredoras las que conformaban la cabeza de carrera –entre ellas las favoritas Laia Bosch, Ayala Serrano y Violeta Hernández– y protagonarizaron un gran sprint final en el que se acabó imponiendo la catalana del equipo tafallés.

Laia Bosch llega a la Vuelta a Pamplona como ganadora del Campeonato de España y es una de las claras favoritas a conseguir el maillot de la general. En la pasada edición, la catalana finalizó tercera en la clasificación y este año su objetivo es “mejorar la posición”. “Quiero quedarme segunda o primera. Tenemos un equipo muy fuerte y va a ser complicado ganar, pero lo que más quiero es quedarme satisfecha con el trabajo realizado”, confesó la catalana.

La estellesa Jennifer López (Ermitagaña) comienza la carrera liderando la general de navarras y posicionándose a 14 segundos de la ganadora. La ciclista tiene un objetivo claro: ganar el maillot de mejor navarra y conseguir un top 10 en la general. “Queremos quedar lo mas arriba posible. El Beratxa este año tiene un equipo muy fuerte pero creo que podemos hacer una buena Vuelta”, admitió la estellesa.

Después de un estreno con grandes expectativas, la segunda etapa de la prueba femenina seguirá su curso con un recorrido que repite en la carrera: Nuevo Artica-Berrioplano. La salida será esta tarde a las 17.00 horas y la llegada está prevista para las 18.53 horas. El Alto de Urrizola y el Alto de Ataburu serán las dos principales subidas, y en Asiáin habrá una meta volante. Además, en Ibero se realizará un sprint especial.