Thomas Silva (Caja Rural-Alea) se impuso ayer ante sus ocho compañeros de fuga en la 94ª Prueba Ciclista Alsasua elite y sub-23, de 137,2 kilómetros, con ocho subidas a Altamira de las que siete eran puntuables. El Premio de la Montaña fue para Iker Mintegi (Laboral Kutxa), que corría en casa y que lo dio todo pero finalmente quedó cuarto, primer navarro en cruzar la meta. También ganó por equipos. Era la penúltima prueba del Torneo Lehendakari, que ya estaba decidido, con Ander Ganzabal con el maillot azul. Tomaron la salida 103 corredores, de los que se clasificaron 43.

Thomas Silva se impuso ante sus compañeros de fuga en un emocionante final de la carrera.

En la segunda vuelta saltó un grupo de 12 corredores que realizaron toda la carrera juntos con ventajas que oscilaron entre 120 y 150 segundos, que se mantuvo hasta la sexta subida, un corte que el pelotón no pudo dar caza. El grupo, reducido a 9 en la última vuelta, rodó sin atacarse hasta la recta final, un sprint muy largo en el que todos tenían posibilidades. No obstante, cuatro corredores tenían más opciones por sus punta de velocidad. Mintegi fue el primero en atacar. No obstante, le adelantaron Silva, ganador de la Copa de España de este año, Eder Ruiz de Balugera, del Telco,m y Dylan Westley, del Finisher.

“Sabíamos que era un circuito muy exigente. Hicimos un corte numeroso y de mucha calidad, y sabíamos que tenía opciones si llegaba al final”, contaba este corredor uruguayo de 21 años. Todavía sin equipo para la próxima temporada, los rumores apuntan a que dará el salto al profesionalismo con Caja Rural. “Con esta carrera doy por terminada la temporada y ahora a la espera, a ver si aparece algo. Me voy muy contento. El equipo me trajo como principal objetivo principal la Copa y lo pudimos conseguir. También gané etapas en la Vuelta a Navarra y ahora victoriaen la casa del equipo”, destacó.

Mintegi, que la próxima temporada rodará con Euskatel, fue el gran protagonista ayer. Aunque no se llevó la txapela, consiguió los aplausos del público, sobre todo cuando su hermana Miren le bailó un aurresku. “Ha habido corredores más fuerte”, reconoció el corredor, al tiempo que les felicitó por su carrera. “El secreto es trabajo, sacrificio, ganas y también suerte”, respondió a la pregunta de Josetxo Buján, presentador de la carrera.

El recorrido se ha cambiado esta edición. “Se ha pasado de 6 a 8 subidas a Altamira porque se han suprimido las dos subidas a Ameztia para reducir el número de voluntarios. Suponían 16 menos”, apuntó Félix Mazkiaran, director de la prueba. No obstante, fueron necesarios otros 70 más, a quienes Mazkiaran agradecía su trabajo. Asimismo, aseguró que “como no haya relevo esto se acaba”. Y es que lleva nueve años al frente de esta prueba, a la que dió nuevos aires con cambios.

Clasificación

1. Thomas Silva (Caja Rural-Alea) 3h.19:15

2. Eder Ruiz de Balugera (Telcom) m.t.

3. Dylan Westley (Finisher) m.t.

4. Iker Mintegi (Laboral Kutxa) m.t.

5. Aimar Erostarbe (Baqué) m.t.

6. Szymon Maciejewski (Telcom) m.t.

7. Unai Esparza (Grupo Eulen) m.t.

8. Jon Gil (Gomur) m.t.

9. Iñaki Murua (Laboral Kutxa) m.t.

10. Alberto Fernández (Caja Rural) a 0:52

11. Luis García (Laboral Kutxa) a 0:52

12. Ailetz Lasa (Laboral Kutxa) a 1:19

13. Oihan Goenaga (Hostal Latorre) a 1:19

14. Ibai Azanza (Finisher) a 2:42

15. José Marín (Grupo Eulen) a 3:33