La Extreme Bardenas, la prueba no competitiva más multitudinaria y reconocida del entorno, cumple este año 25 años de edad y para celebrarlo el Club Ciclista Arguedano, organizadores de esta cita, ha decidido crecer y desdoblarse, ofreciendo dos pruebas en una. Para ello quienes deseen el 30 de junio adentrarse en las Bardenas Reales recorriendo la tradicional prueba de casi 100 kilómetros tendrán su espacio, pero también para aquellos que quieren poner a prueba su resistencia la Extreme Bardenas ha crecido por primera vez y rebasado ampliamente los 100 kilómetros y el Club Ciclista Arguedano ha diseñado un recorrido de 145 kilómetros, una distancia nunca antes cubierta en esta prueba.

La cita es el domingo 30 de junio a las 8.30 y todos los amantes del BTT, hombres y mujeres, están llamados a celebrar el 25 aniversario de la Extreme Bardenas, una prueba de prestigio pionera en Navarra que ofrece la posibilidad de observar desde dentro la belleza que ofrece este paraje. La inscripción se cierra el 16 de junio y hay 700 para la corta y 330 para la larga.

Origen

Aquel primer año de 1998 ha quedado lejos con aquellos 500 valientes (organizadores y participantes) que tomaron la salida sin saber muy bien cómo iba a salir. La primera Extreme Bardenas de 1998 destacaba por la ilusión de Carlos Juan, Manuel, Manolo, Juanjo y Jesús, entre otros, al frente de una decena de locos del Club Ciclista Arguedano (que apenas contaba con 4 años de vida) que podía con cualquier problema de organización. Esa ilusión no se ha perdido en un pueblo acogedor en su esencia y que cada año se vuelca con quien participa. Los 200 voluntarios que entregan su trabajo son buena muestra de ello.

Como novedad principal, este año el Club Ciclista Arguedano ofrece dos recorridos diferentes. El largo, que se ha bautizado con el nombre Extreme Bardenas XL, “tiene marcado un recorrido de 145 kilómetros con un itinerario que une la Bardena Blanca con la Bardena Negra y que presenta un desnivel de 1.894 metros para poner a prueba la resistencia, fuerza, poder mental, en ese contraste de un paisaje diverso y cambiante”. El corto es de 94 kilómetros y discurrirá en parte por el recorrido largo, salvo un par de puntos donde cada prueba lleva su camino y vuelve a juntarse, pero no por ello la exigencia para éstos es menor con un desnivel de 1.042 metros. Ambas saldrán de Arguedas y pasarán por el Yugo, aunque a partir del kilómetro 36, en el primer avituallamiento, se dividirán para volverse a unir tiempo después. Si bien en el espacio que los del recorrido corto harán 14 kilómetros, los de la prueba larga realizarán 55 kilómetros para reencontrarse en otro avituallamiento. La Extreme XL tendrá 10 avituallamientos y la Extreme Normal siete.

Todo ello obligará a la organización a redoblar esfuerzos, personal y trabajo para controlar ambas pruebas que necesitará superar los 200 voluntarios. En esta edición tan especial, el CC Arguedano obsequiará a cada ciclista con un maillot conmemorativo del 25 aniversario, además de otros obsequios, sorteos y sorpresas que se podrán retirar en la línea de meta donde se anunciará los nombres de los afortunados. Las inscripciones siguen abiertas a un precio de 50€ para todos los participantes, sea cual sea el recorrido. Un dorsal se distinguirá de otro porque el de la larga será rojo y azul el de la corta.

Para todas las personas que tomarán parte en la prueba es obligatorio el uso del casco durante todo el recorrido así como tener cumplidos los 16 años y no tener 15 años ni más, “no podrán participar ya que las aseguradoras no se responsabilizan”.

Los recorridos

Según ha explicado uno de los responsables del Club Ciclista Arguedano, Jesús Rapún, “la gente nos demandaba que hubiera una prueba larga y una corta. Desde el mes de enero nos empezamos a reunir con Bardenas y con la Policía Foral para analizar recorridos”. Entre las novedades de los recorridos se encuentra la entrada en territorio aragonés a través de La Castellana, en término municipal de Ejea de los Caballeros, cerca de las localidades de Alea y Figarol).

La XL tendrá la característica de que casi por primera vez unirá los tres territorios de Bardenas, La Negra, la Blanca y el Plano. En esta prueba de 145 kilómetros tras pasar la cuesta de La Madera se marcha hacia La Negra y se entra en Aragón. “La parte más fuerte es siempre el Yugo porque se llegará ya con las fuerzas al límite, pero uno de los ascensos más importantes es el del Modrollar, en la Negra. La parte de Aragón es muy distinta, de contrastes de colores, de paisajes, de vegetación… no creo que llegue así a finales de junio pero ahora es una maravilla de contrastes”, ha indicado Rapún, uno de los históricos de la Extreme y del club. Esta prueba tras pasar por el Yugo a pocos kilómetros de meta se dirigirá hacia Valtierra por entre los montes que ardieron hace dos años, para posteriormente volver a bajar por el Yugo.

Rapún ha señalado claramente que aunque lo de este año es un poco “experimental” su intención clara es, a partir de ahora, realizarlo de esta manera, dos categorías, “si sale bien esa es nuestra intención”. Uno de los problemas de los que estarán pendientes es la creación de recorridos alternativos ya que si cayeran cuatro gotas ese día o en días previos será imposible pasar por la Castellana.

La estimación de la llegada de los primeros ronda las 6 horas después de tomar la salida, es decir, hacia las 14.30 horas.

Al finalizar la prueba se procederá a la entrega de los trofeos si bien para optar a ellos es necesario haber completado el recorrido. Las categorías son al Club más numeroso (tendrán que finalizar la prueba al menos 10 componentes), Participante masculino más veterano, Participante femenina más veterana, Participante masculino más joven y Participante femenina más joven.

En corto

En la comida. La organización este año apoya el cuidado y sostenimiento del medio ambiente y a todos los comensales se les entregará un vaso reutilizable para su uso con el fin de evitar tanta basura de plástico o cartón. Al final de la comida se podrá devolver a la organización o llevarlo de recuerdo. No obstante, por cada vaso que se recupere el CC Arguedano donará un euro y toda la recaudación se entregará posteriormente a una asociación benéfica todavía sin determinar.

Dorsales. El sábado 29 de junio se podrán retirar los dorsales en el polideportivo municipal y esa misma tarde se celebrará la Extreme Txiki, dividida en dos categorías por edades, para los niños y niñas desde 3 años en adelante.

Avituallamientos. Los avituallamientos de la prueba corta estarán instalados en los kilómetros 16 (líquido), 36 (sólido), 50 (líquido), 64 (sólido), 74 (líquido), 80 (sólido) y 89 (líquido). Los de la prueba larga 16 (líquido), 36 (sólido), 57 (líquido), 77 (sólido), 91 (líquido), 105 (sólido), 115 (líquido), 121 (sólido), 130 (líquido) y 137 (líquido).