A las 10.30 horas de este domingo comenzó la 27ª edición del día de la Bicicleta. Desde 1996, esta carrera convoca a ciclistas y personas usuarias de la bicicleta para disfrutar de un día por las calles de la ciudad.

 En la carrera estuvo presente un Dj montado en bicicleta. Durante el recorrido, hubo vehículos taller de bicicletas, vehículos de apoyo y un vehículo cierre de prueba. Los participantes llevaron la camiseta amarilla del evento, junto al casco de seguridad.

El recorrido de ida comenzó en Antoniutti, conduciendo a los participantes a los siguientes lugares: Juan XXIII, Larraina, Trasera piscinas Larraina, Vial parque Taconera, Puente portal nuevo, Plaza de la O, Recoletas, Calle Mayor, San Saturnino, Plaza Consistorial, Mercaderes, Estafeta, Avenida Baja Navarra, Valle de Egües, Monjardín, Carretera Badostáin, Fuente de la Teja, Concejo de Ustarroz, Concejo de Elcano y, por último, el Depósito de Mendillorri.

“El evento ha ido muy bien. El tiempo no ha sido el mejor, pero la gente está muy contenta”

Santi Moreno - Organizador del Día de la Bicicleta

Una vez en Mendillorri, los ciclistas volvieron atravesando Ustarroz Badostáin, Fuente de la Teja, Avenida Cataluña, Pablo Antoñana, Ronda de Azpilagaña, Abejeras, Avenida Zaragoza, Príncipe de Viana, San Ignacio, Paseo Sarasate y Navas de Tolosa. Acabando, por último, en el parque de Antoniutti.

 Santi Moreno, uno de los organizadores del evento, dijo: “La carrera ha ido muy bien. El tiempo no ha sido el mejor, nos ha acompañado un poquito justo, pero la gente está muy contenta. Además de montar en bicicleta, es un día de fiesta. Tenemos música a tope y el recorrido ha sido espectacular.”

“Nosotros teníamos previsto hacer la carrera antes. Sin embargo, habríamos coincidido con las elecciones europeas y por eso la hemos tenido que retrasar. Hay menos gente apuntada porque es una fecha complicada. Esta era la última semana de colegio, el tiempo no ha sido el mejor y hay algunos que se han ido de vacaciones. Pensábamos que habría más inscripciones.”, confesó el organizador.

También recordó que "los fondos irán destinados a la asociación GERNA (Grupo de Enfermedades Raras de Navarra).” 

 “Gracias a Caja Rural de Navarra hemos podido realizar esta carrera, que es la que más nos apoya. También me gustaría agradecer al Ayuntamiento de Pamplona, a la Mancomunidad, al INDAF (Instituto Navarro del Deporte y de la Actividad Física) así como a los patrocinadores: Plis Plas, Lacturale, El Caserío y Encurtidos Sarasa”, señaló el presidente del Club Deportivo La Peluso.

Los más pequeños disfrutaron de la experiencia al ritmo de la música. Ninguno dejó de pedalear. Los ciclistas tomaron las calles de Pamplona en un día de junio no muy caluroso. Santi explicó que “a mi me hubiera gustado que hubiera hecho 10 grados más, o hasta 15”. 

También destacó que esta jornada tiene dos objetivos: ser un día de fiesta y fomentar el uso de la bicicleta como forma de vida y medio de transporte. “Ver un pelotón ciclista tan grande por Pamplona anima a otros a coger la bicicleta y a hacer deporte”, afirmó.

Desde la organización, se recordó a los participantes que durante el recorrido del Día de la Bicicleta, es importante respetar las normas de circulación, limitando la velocidad y siguiendo la normal circulación de la vía. De hecho, la Policía Municipal contribuyó a la seguridad de la carrera cortando algunas calles y protegiendo a los ciclistas de posibles accidentes.

“Intentaremos volver a repetirla el año que viene y no perder esta bonita costumbre”, expresó el organizador.