El equipo Kern Pharma ha completado una Vuelta a España espectacular, rompiendo todos los pronósticos. No solo por las tres etapas en las que obtuvieron la victoria, dos de ellas con Pablo Castrillo y otra con Urko Berrade, sino por el rendimiento general de todo el equipo, que ha tenido protagonismo prácticamente en todas las etapas. Algo que queda reflejado en los 15 top-10 que ha obtenido el equipo navarro en esta Vuelta a España 2024.
¿Qué valoración hace de esta Vuelta a España?
–En el equipo Kern Pharma estamos todos muy satisfechos, felices del trabajo realizado. Al final nos ha salido una Vuelta de 10, además con chavales venidos desde la cantera, así que estamos muy felices, la verdad.
¿Considera que se han superado las expectativas?
–En enero nos marcamos el objetivo claro de ganar una etapa, pero también hay que reconocer que, en el momento en el que la ganamos, que fue un día inolvidable para nosotros, el equipo dio un paso al frente. No solo han sido las victorias, sino la manera de correr y la presencia que hemos tenido todos los días, quizás por encima de lo que esperábamos, pero muy satisfechos.
"No solo han sido las victorias, sino la manera de correr y la presencia que hemos tenido todos los días, quizás por encima de lo que esperábamos"
Después de la victoria de Urko Berrade, sumaron tres en esta Vuelta a España, ¿cómo vivieron ese último triunfo?
–Fue una victoria muy especial por cómo se dio, porque fue una victoria de equipo. En eso es en lo que realmente siempre hemos destacado nosotros, por encima de una individualidad destaca el equipo y el trabajo en equipo. Esa victoria de Urko Berrade es un ejemplo de ello.
Si se tuviese que quedar con una de las tres, ¿con cuál sería?
–Las tres son diferentes, pero me quedaría con la primera por el recuerdo de Manolo Azcona y por la alegría que nos dio a todos. Creo que esa sensación es irrepetible y son momentos que nos llevamos todos para siempre.
Han conseguido 15 top-10 en esta vuelta, ¿cómo lo valora?
–Es algo insólito. Nosotros sabíamos que un Pau Miquel o incluso un Soto podían conseguir top 10 en etapas ratoneras y finales al sprint, pero esque todos los días hemos tenido presencia en las etapas. De las 21 que hay, esos 15 top-10 son algo que habla del buen trabajo, que no es un corredor que sea buenísimo, que por supuesto que lo son, pero ha triunfado más el equipo, el trabajo diario, el staff, los técnicos… Eso ha hecho que entráramos en una dinámica buenísima, todo el mundo se levantaba y se acostaba con una sonrisa, y creo que eso nos ha sumado muchísimo.
Todos los corredores del equipo han tenido una Vuelta increíble, pero en especial Castrillo y Berrade, ¿cómo valora su rendimiento?
–Castrillo ya venía caminando muchísimo desde su primer año como profesional, y este año ya nos había demostrado un nivel altísimo, pero es que en la vuelta se ha destapado. Lo que más me ha gustado es que hemos acertado mucho con el planteamiento de carrera, porque le hemos dejado jugar a las escapadas y lo ha hecho muy bien, con un nivel altísimo. Lo que más me gusta de Pablo es que no se pone límites, va convencido y si hay que atacar ataca y no piensa más que en llegar a meta, y creo que eso es una suerte que tiene y que le va a hacer llegar muy lejos. Luego, Berrade ha tenido un año difícil. Se cayó en Eslovenia cuando estaba en un punto de forma muy bueno como para poder disputar la carrera. Yo creo que su victoria está en el mes de junio y julio, que se tuvo que sacrificar mucho en su proceso de recuperación de la caída. Eso le hizo llegar a la concentración de Sierra Nevada fino y mentalizado de que tenía que correr para llegar a la Vuelta a España, y ya se veía desde Burgos que estaba a su mejor nivel. En la Vuelta, lo que le ha cambiado es la confianza.
"Lo que más me gusta de Pablo Castrillo es que no se pone límites, va convencido y si hay que atacar ataca"
Ese aumento de confianza en sí mismo de Berrade, ¿a qué cree que se debe?
–A Urko le conocemos desde juvenil, y es un corredor que siempre ha tenido mucho nivel, pero ganar en la élite es muy difícil. Si tú miras su palmarés, tiene muchas generales entre los 10 primeros; en Croacia, Eslovenia, Burgos… Es un corredor que va bien en todos los terrenos. Pero en esta Vuelta, hemos marcado muy bien los objetivos y no era disputar la general, era buscar una etapa. Para eso, nos hemos podido permitir el lujo de levantar el pie en bastantes etapas e ir a por todas el día siguiente. Cuando ganó Pablo, ya se veía que él tenía piernas y que lo iba a intentar hasta el final y lo ha conseguido.
Con el rendimiento que ambos han tenido en la Vuelta a España, habrá equipos interesados en ellos. ¿Qué espera sobre su futuro?
–Espero que los dos continúen en Kern Pharma, al final creo que puede ser una gran opción. Como se ha estado demostrando, es un equipo que ha eclosionado para bien y creo que es un lujo estar en este equipo. Además, ambos encajan perfectamente en nuestra filosofía.
"Espero que Castrillo y Berrade continúen en Kern Pharma, al final creo que puede ser una gran opción"
¿Hay alguna oferta sobre la mesa por alguno de los dos?
–Ahora mismo, el dinero manda mucho en el mundo del ciclismo, y por supuesto que hay intereses, pero el equipo está centrado en su continuidad y en la mejora continua con ellos y es lo que vamos a hacer.
Sobre el futuro del equipo, ¿qué planes tiene? ¿de qué le puede servir el espectacular rendimiento en esta Vuelta? ¿se plantea el ascenso a Primera (UCI Worldtour) como un objetivo?
–Al final, somos un equipo al que le encanta trabajar con la base. Ahora, tenemos claro que lo que queremos cuidar es la cultura del equipo, que es formar ciclistas con un talento joven y crecer con ellos. Se está viendo que, si tienes paciencia, los resultados llegan. Ahora, nos gustaría que la Vuelta venga a Navarra, poder ganar una etapa en casa y seguir creciendo. Al final, somos jóvenes y tenemos ambición, si no quisiésemos mejorar, tendríamos que decirles a los corredores que se fuesen de aquí. Lo que queremos hacer es mejorar con ellos y seguir compitiendo en las mejores carreras del mundo, las cosas se consiguen paso a paso. Ahora queremos acabar bien la temporada y dar un salto el año que viene, pero nuestro día a día es lo que nos tiene que llevar al futuro.
"Tenemos claro que lo que queremos cuidar es la cultura del equipo, formar ciclistas con un talento joven y crecer con ellos"
¿Qué espera de la Vuelta a España del año que viene?
–Creo que vamos a estar, además de que lo vamos a hacer bien. Nosotros nos tenemos que dedicar a hacer nuestro trabajo bien hecho, y no pensamos en no estar en la Vuelta del año que viene. Somos el único equipo español que no ha repetido participación en la Vuelta, y estar en esta carrera te aúpa, más aún si haces las cosas bien.
Imagino que esta Vuelta también irá dedicada, en parte, a Manolo Azcona, ¿no?
–Por supuesto, no solo por parte del equipo, sino que también por mí personalmente. Es mi padre deportivo, con el que he compartido vida, y sé que todo lo que he conseguido y lo que voy a conseguir en este deporte se lo debo a él y lo hago con él, es una filosofía compartida a base de conversaciones. Me siento muy rico por haber podido compartir tantas horas con Manolo, al final, te ayuda a relativizar lo que es importante o no y todo el aprendizaje personal que he tenido con él es lo mejor que me ha pasado en la vida deportiva.
¿Cómo se van a reorganizar administrativamente después de su fallecimiento?
–Tenemos el organigrama hecho. Esto es un equipo, tenemos el área administrativa y las diferentes áreas organizadas, de momento va a seguir igual, como estábamos organizados hasta el día de hoy.
¿Cuáles son los objetivos que se marca Kern Pharma para el futuro?
–El primer objetivo es cuidar la cultura del equipo que tenemos. Hay que darle mucho valor a las cosas que están pasando ahora mismo, a la cantidad de ciclistas que progresan en este equipo, creo que es algo nunca visto. Los que están en Kern Pharma han explotado y los que no están también, creo que el ciclista que viene aquí se mejora. Eso para mí tiene que ser algo prioritario de cara al futuro, cuidar la cultura del equipo. Deportivamente, nos gustaría brillar en la Vuelta a España, sé que es muy difícil de repetir, pero nos gustaría hacerlo. Y, sinceramente, nos gustaría acudir al Tour de Francia en un medio plazo, algo que da miedo decirlo públicamente, pero es la verdad.