La Vuelta a España vuelve a Navarra con su décima etapa, un regreso esperado desde 2023 que supone una mezlca de ilusión, presión y orgullo para los dos equipos de casa: Caja Rural y Movistar Team. Desde ambos conjuntos coinciden en señalar que correr en territorio local aumenta la motivación y alimenta un mismo objetivo: lograr una victoria de etapa.
“Estar aquí es una motivación muy grande para nosotros. No voy a negar que todo el equipo está, tanto staff, como corredores, supermotivado con las etapas que vienen y especialmente con la de mañana”, reconoció Rubén Martínez, director deportivo de Caja Rural al ser preguntado por la importancia de competir en Navarra. Martínez anticipó un guion abierto para hoy: “Mañana (por hoy) es un buen día para la fuga, aunque según cómo se está desarrollando la carrera es difícil de prever, pero queremos una victoria de etapa de aquí al final”.
Desde Movistar Team tienen una visión similar. Chente García, también director deportivo, comentó que “mañana (por hoy) la carreraserá muy rápida y saldremos con el objetivo de estar en la fuga e intentar ganar la etapa”. Además, García añadió que la presión por firmar una buena actuación delante de la afición local es real, aunque entre ellos no lo verbalizan abiertamente.
De esta manera, ambos equipos comparten una misma ambición: lograr una victoria de etapa.
Ayer tuvo lugar en Pamplona el primer día de descanso tras nueve etapas, el siguiente será en Pontevedra el próximo día 8 de septiembre tras la decimoquinta etapa. Rubén Martínez detalló que los corredores aprovecharon la jornada para rodar suave, recibir masajes y pasar tiempo con familiares y amigos, algo que calificó como “un subidón de energía” antes de la décima etapa y necesario para “recargar pilas mentalmente”.
Chente García destacó una rutina similar a la de Caja Rural: “Se levantan y aprovechan para soltar las piernas rodando un poco, luego tienen una comida no tan fuerte como la del resto de días, después reciben masajes durante más de una hora e intentan descansar porque la mayoría tienen ciertas entrevistas que deben cumplir. Al final intentan estar lo más tranquilos posibles”.
Ambos directores deportivos destacaron que la presencia de seres queridos ayuda a rebajar tensiones y aporta un estímulo extra en jornadas de máxima exigencia.
Sobre la actuación del equipo en La Vuelta a España comentó que “es una situación difícil sin Enric Mas, pero hemos hecho una buena contrarreloj por equipos”.
El regreso de la carrera nacional a Navarra no es un detalle menor. La última vez que el pelotón rodó por carreteras navarras fue en 2023, y desde entonces se intentó que volviera en la edición del curso pasado, pero no lo hizo. Ahora, tanto Caja Rural como Movistar Team afrontan la cita con un plus de responsabilidad desde el inicio en Sendaviva hasta su final en Larra Belagua.