Vencedor en Castilla y León, coronado en su clásica a finales de julio, la figura de Haimar Etxeberria dio un respingo para los rastreadores del WorldTour, ávidos de incorporar perlas y jóvenes ciclistas destacados. Así funciona el negocio. El irundarra cumplía ambos preceptos. Es joven, apenas 22 años, y ofreció la luz necesaria para llamar la atención. Pieza del Kern Pharma, el Red Bull puso la mirada sobre el guipuzcoano, un ciclista con capacidad de crecimiento. Su senda la determinará el salto de categoría, que le exigirá más en su contacto inaugural con el WorldTour, donde la demanda es mayor por simple orden jerárquico.
Etxeberria se asomará las dos próximas campañas al Red Bull con la ilusión que alimentan las primeras veces y las aventuras que imantan por el desafío que proponen. “Estoy muy contento de unirme a Red Bull Desde las primeras conversaciones, sentí una gran confianza y una visión clara de cómo puedo crecer aquí. Estoy motivado para esta nueva etapa y entusiasmado por contribuir al proyecto”, expuso el guipuzcoano, que anidará en la formación liderada por Remco Evenepoel, el flamante fichaje, y Primoz Roglic, uno de los ciclistas más destacados de los últimos años.
A pesar del reclamo inequívoco de ellos, el vínculo de Etxeberria con el proyecto está trenzado por la memoria, que le remite a Peter Sagan. La estrella eslovaca, que a tantos hipnotizó y embelesó no solo por su capacidad ganadora sino también por su manera de entender el ciclismo desde un punto de vista que promovía la vertiente lúdica y de espectáculo, es el ancla del guipuzcoano. “Es un equipo que he seguido de cerca desde la época de Peter Sagan. Formar parte de un equipo junto a las mejores estrellas es una sensación especial. Estoy muy agradecido por la oportunidad y por poder dar el salto al WorldTour a los 22 año”, apuntó Etxeberria, un fichaje que en la formación sitúan mirando al horizonte.
En fase de crecimiento
Zak Dempster, director deportivo de Red Bull, expuso que “con Haimar, incorporamos a un ciclista que encaja muy bien en nuestra visión a largo plazo. Por supuesto, todavía está en las primeras etapas de su carrera, pero sus ganas de aprender y el talento que le da una verdadera promesa en carreras de un día y finales de esprint más duras hablan por sí solos. Confiamos en que encontrará el entorno ideal aquí para seguir desarrollando su potencial”. Ese potencial para ganarse el futuro desde el presente impulsa a Haimar Etxeberria al Red Bull.