El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha alertado del riesgo de que la revolución tecnológica "agudice" las desigualdades "que no se corrigen simplemente con subsidios, sino corrigiendo competencias". Además, ha afirmado que "España está espacialmente capacitada" para el Metaverso y la Web 3.0 y si no las aprovecha será porque "no es capaz de generar innovación sobre esas plataformas".

Durante el XXI Congreso de Directivos de la Fundación CEDE-Confederación Española de Directivos y Ejecutivos, Álvarez-Pallete, se ha mostrado convencido de que se viven "tiempos extraordinarios" y "probablemente, nunca ha habido tanto cambio acumulado en un espacio de tiempo".

Según ha dicho, ello se refleja en situaciones como el Brexit o la pandemia, y "con lo que está pasando este año", en el que la inflación se está disparando en Reino Unido, Alemania o Estados Unidos pero no ocurre lo mismo en Brasil.

"Estamos asistiendo a una ruptura de un paradigma hasta ahora universal, que es la globalización, una era de cambios que es un cambio de era", ha advertido.

En su opinión, el "mayor reto" al que se enfrenta la sociedad es "la desigualdad" porque si antes se hablaba de una desigualdad del 60% entre países, ahora esta es del 70% dentro de los países, lo que supone "un caldo de cultivo para un descontento social profundo".

El presidente de Telefónica ha insistido en que el mundo afronta "la mayor revolución tecnológica de la historia de la humanidad y nunca ninguna otra generación de seres humanos ha asistido a una acumulación de tecnología" como la actual, "en tan poco espacio de tiempo". "Es cuatro veces el cambio que supuso la revolución industrial", ha señalado para apuntar que "cada vez que ha habido una revolución tecnológica una acumulación de tecnología en un momento dado del tiempo, lo ha cambiado todo en el orden social, en el orden económico y en el orden cultural".

Según sus palabras, "no es extraordinario lo que está pasando", pero sí "la velocidad a la que está ocurriendo". A su juicio, ante los nuevos cambios hay que "analizar los retos" y "el primer reto es el reto de la verdad y la privacidad".

"Nos estamos acostumbrando a un aluvión de noticias falsas que no son casualidad, se nos hace creer lo que queremos creer, se nos trivializa y eso se hace además con elementos de tecnología, la inteligencia artificial ya no es que genere noticias falsas es que genera personalidades falsas", ha advertido.

En la tarea de "separar la realidad de la ficción", a su juicio,  "cada vez más personas se sienten descontentas". "Nunca ha sido tan barato, tan eficiente, sacar a la gente a la calle o manipular la opinión pública", ha dicho.

Además, ha afirmado que la Inteligencia Artificial se está "llevando desde el mundo de la inteligencia humana", que "tiene sesgos". Según ha apuntado, el 42% del tráfico que pasa por la red de Telefónica de cualquier operador de telecomunicaciones "ya no es humano, son máquinas hablando entre ellas".

También ha apuntado que "la cantidad de datos" se está multiplicando y las grandes plataformas digitales "son ya la tercera economía mundial". "El flujo de datos se ha multiplicado por 115 veces desde 2008. Esta economía está viva está creciendo y está creciendo a triple dígito", ha apuntado.

En este punto, ha alertado de que las revoluciones tecnológicas "tienden a dejar gente detrás". "Si no tenemos cuidado, esta revolución agudizará las desigualdades". "Qué significa poder tener acceso al mundo digital, poder tener conectividad ponerte en un dispositivo y poder tener la capacidad de comprender la capacidad de poderlo utilizar si no nos ocupamos de estas tres brechas", se ha preguntado.

A su juicio, "la gente que no está conectada se está perdiendo algo" y "las desigualdades no se corrigen simplemente con subsidios, se corrigen corrigiendo competencias". "El 50% de los empleados en 2025 necesitarán volver a entrenarse y es labor nuestra, de los empresarios tenemos que recapacitar a nuestra gente", ha dicho.

Según sus datos, el 85% de los empleos en 2030 "serán profesiones que hoy no existen" y hay 97 millones de empleos "que se van a crear por la digitalización". "Tenemos trabajo y tenemos capacidad de transformar el mundo del trabajo. Esto no es que no existan oportunidades es que no estamos siendo capaces de formar a la gente para abordar estas oportunidades", ha manifestado.   

RETO ECOLÓGICO

Álvarez-Pallete se ha referido al "reto ecológico", que "también tiene que ver con la con la digitalización". "La fibra o el 5g ayudan a digitalizar empresas y a reducir sus emisiones. La digitalización va a generar valor y va a generar crecimiento empleo de calidad y pueda hacernos un mundo más sostenible e inclusivo", ha opinado.

Ha hablado de la evolución en Telefónica, que "nació vieja" y es "cada vez más joven" porque nació "para vender cobre y voz" y ahora tienen "fibra desplegada como para ir volver a la luna cinco veces".

"Y esas son las autopistas del futuro. Hay más fibra en España que en la suma de Reino Unido Alemania e Italia juntas. No podemos no aprovechar esta oportunidad que vemos para el futuro. Esto no solo es el Metaverso, es la Web 3.0 y la web 3.0 lo va a cambiar todo", al pasar a un Internet en tres dimensiones.

"Esto es una revolución sin precedentes. Todo nuestro comportamiento va a ser susceptible de generar valor. Vamos a poder retomar la soberanía de nuestros datos. el mundo se va a volver inmersivo en el Metaverso. Está aquí y va a generar muchísimo valor, pero tenemos que aprender a utilizarlo", ha añadido.

Según el presidente de Telefónica, en los próximos cinco años, las personas pasarán unas cuatro horas al día en el Metaverso, y "esto va a generar cinco trillones de dólares de valor".

"Dentro de un siglo habrá realidades virtuales que no se podrán distinguir del mundo físico; esta es la tendencia actual y hacia dónde creemos que va el Metaverso", ha precisado.

En su opinión, es preciso "repensar" las redes y Telefónica ya trabaja "no solo en el 5G sino en el 6G". "Todo esto que suena ciencia ficción va a estar en la red, el futuro que nosotros pensamos es que en el futuro va a haber un súper ordenador en la nube, lo que hoy se llama el cloud computing y que ya existe, pero habrá un súper ordenador en la tierra lo que empezamos a llamar el Left computing", ha dicho.

Tras añadir que las redes de telecomunicaciones "ya no serán redes de denominaciones" sino "súper ordenadores muy capilarizados, y el poder estará en manos del usuario". "Por primera vez los dioses de la nube necesitan a la tierra algo increíble va a ocurrir está ocurriendo y está pasando por nuestras redes", ha indicado.

El presidente de Telefónica se ha mostrado convencido de que España está "especialmente capacitada para aprovechar esta oportunidad". "Tenemos las capas del metaverso o las capas de la web 3, que van a ser necesarias. Si no las aprovechamos, será porque no somos capaces de generar la innovación sobre esas plataformas", ha asegurado.

Según ha defendido, los últimos 40 años "han sido los mejores de la historia de España" y "tenemos la obligación de que eso no se interrumpa". "No es la tecnología la que tiene que dar sentido a las personas, son las personas las que dan sentido a la tecnología", ha afirmado. En este punto, ha reiterado que España "tiene la oportunidad de escribir estas reglas del juego".

Para ello, cree que hace falta "un nuevo contrato social" en el que se reescriban "cuáles son los derechos y obligaciones esenciales de personas y máquinas en este mundo, que ya no es solo de Inteligencia Artificial".