El avance de lo digital resulta imparable y ya llega a la emisiones de radio. Con la extensión de la tecnología de radio DAB (Digital Audio Broadcasting), en especial la más desarrollada DAB +, la radio analógica está condenada a desaparecer. Los aparatos receptores de radio tradicionales pueden tener sus días contados y si te gusta escuchar la radio en el coche, comprueba si es anterior a 2021 y si su receptor está adaptado al mundo digital. 

El DAB es un estándar para trasmitir y recibir audio. En origen, según explican desde la empresa Teufel, en origen es una señal analógica que posteriormente se convierte en digital para la transmisión en el rango de frecuencias FM (Frecuencia Modulada). Este protocolo transmite audio comprimiéndolo al códec MPEG-4 HE AAC V2, lo que reduce los datos de la transmisión sin comprometer la calidad de sonido. 

Hay que dejar claro que no se trata de la radio por internet, la que a veces escuchamos desde el ordenador o el móvil. Las señales DAB+ no dependen de internet para funcionar, son una red digital separada e independiente. Es una tecnología de difusión a través de las ondas hertzianas por vía terrestre o por satélite. 

Una de los nuevos receptores que reciben la nueva tecnologia DAB.

De esta manera, la calidad del sonido viaja del emisor al receptor sin sufrir pérdidas. La trasmisión de audio por radio en FM se hace a través de ondas radiales de corto alcance pero con gran calidad. Cabe recordar que la radio AM (Amplitud Moderada), desplazada por la FM, se basa en ondas de largo alcance pero que ofrecían una peor calidad de sonido. El problema de la FM es su sensibilidad a la interferencias. Se suele ver muy afectadas por los fenómenos atmosféricos o por la orografía, siendo las cadenas de montañas su principal escollo. 

Por su parte, la radio DAB, explican desde Grunding, es un estándar de trasmisión de radio digital a través del cual no se emiten ondas portadoras del sonido original, sino información digital en paquetes o contenedores de bits que el aparato receptor decodifica y trasforma en sonido. Este sistema dio sus primeros pasos en la década de los 80 del siglo pasado y vivió su explosión en Europa a comienzos del actual siglo, aunque de forma desigual. A modo de ejemplo de que este camino no tienen retorno es que la Unión Europea ha establecido que desde 2021 todos vehículos nuevos, tanto los de venta como los de alquiler, deben ser compatibles con la tecnología DAB. 

Esta radio digital, para la que no hace falta internet, ofrece varias ventajas, según explican de la empresa de electrónica para automóvil AMS. La calidad del sonido es mayor y hay más continuidad de escucha en movimiento, con menos cortes. Nuevas emisoras podrán incorporarse al dial y su localización resultará más fácil al hacerse por nombre y no por frecuencia, algo que se debe a que la cobertura nacional será con una sola frecuencia para todo el territorio, por lo que que se librará mucho espacio en el espectro electromagnético permitiendo la llegada de nuevos operadores. 

Además se enriquece el flujo de información. Además del propio sonido, se incluir junto al audio metadatos sobre lo que se está oyendo, nombres, carátulas, información complementaria de todo tipo...

A medida que se vaya ampliando la cobertura de la tecnología DAB, los receptores clásicos de FM no serán compatibles con este formato, al menos para escuchar las emisoras que se pasen al este sistema, mientras no se les acople un receptor compatible, como fue el caso de los decodificadores de TDT para las televisiones. En cambio, los aparatos receptores de DAB sí recibirán las emisiones analógicas de FM. 

Esto lleva de nuevo a los coche, casi el lugar donde más radio se escucha. Si el vehículo es anterior a 2021, lo más probable es que la radio que lleve no esté adaptado a la directiva europea que obliga a que en los nuevos sea compatible de serie.