El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha alertado sobre la identificación de una serie de correos electrónicos fraudulentos que buscan suplantar la identidad de iCloud a través de la técnica conocida como 'phishing'.

En este sentido, el Incibe ha avisado a los usuarios que reciben estos mensajes en los que "se notifica al destinatario que ha excedido su capacidad de almacenamiento en el servicio de la nube iCloud y se incluye un enlace que supuestamente ofrece 50 GB de almacenamiento adicional como parte de un programa de fidelización".

Sin embargo, este enlace redirige a un formulario en el que se solicitan detalles personales y bancarios con la intención de robar esta información, según ha explicado el organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Ante esta situación, el Incibe ha señalado que si el usuario ha recibido el correo, pero no ha proporcionado ninguna información, recomienda marcarlo como 'correo no deseado' y eliminarlo de la bandeja de entrada.

No obstante, si se han ingresado los datos de la tarjeta de crédito o información personal en el formulario, recomiendan ponerse en contacto con la entidad bancaria "de inmediato para que se tomen las medidas necesarias"; y reunir pruebas del fraude guardando, tanto los correos electrónicos recibidos como las capturas de pantalla de la web donde has introducido los datos.

Asimismo, han sugerido mantener "un seguimiento regular" de los movimientos en la cuenta "para identificar y anular posibles cargos no autorizados", además de comunicar los hechos a las autoridades correspondientes, como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), "presentando las evidencias recopiladas y presentando una denuncia formal".

El Incibe también ha recomendado realizar un rastreo de la presencia online (egosurfing) para verificar si los datos personales o bancarios "se han expuesto". "Y, en caso afirmativo, solicita su eliminación a través del derecho al olvido", ha indicado.