“Si tuviera que elegir un desarrollo de negocio como ciberdelincuente pondría a Euskadi una chincheta roja como interesante”. Con estas contundentes palabras, Lorenzo Díaz de Apodaca, CEO de Osane Consulting nos habla del grado de madurez cibertecnológica de las empresas vascas en la entrevista con motivo del Día Internacional de la Seguridad Informática.

“No estamos ni peor ni mejor que otras regiones pero digamos que aquí tenemos la tormenta perfecta porque el 99% de nuestras empresas son pymes y se sabe que a nivel global que el 100% de las pymes reciben intentos diarios de ciberataques”.

"El 100% de las pymes reciben ataques diarios"

"El 100% de las pymes reciben ataques diarios" NTM. C.

El CEO de Osane Consulting advierte de la importancia de proteger nuestras empresas de los ciberataques y explica que cada vez son más sofisticados. "Un ciberataque puede estar dentro de nuestros sistemas por una media de 212 días y cuando se trata de una pyme se tardan 70 días más". Durante este tiempo pueden estar buscando información sensible, sobre el propio 'know-how', o datos de los clientes, precios... O, simplemente, buscar la manera de cifrar la información para parar la actividad de la empresa y luego intentar explotar todos esos datos ya que su objetivo es la capitalización y sacar la máxima rentabilidad.

Consulta aquí el vídeo completo de la entrevista

Día internacional de la Seguridad Informática: Entrevista completa a Lorenzo Díaz de Apodaca

Día internacional de la Seguridad Informática: Entrevista completa a Lorenzo Díaz de Apodaca